elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “Los Pactos Territoriales son un motor dinamizador de las comarcas y municipios de la Comunitat”

  • En la Comunitat Valenciana existen actualmente ocho Pactos Territoriales que cubren un territorio que supone más del 45% de la población

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que “los Pactos Territoriales son un motor dinamizador de las comarcas y municipios de la Comunitat Valenciana.”

En este sentido, Luis Lobón ha apuntado que los Pactos Territoriales constituyen un instrumento para lograr una colaboración en el ámbito local, al permitir a los agentes sociales y económicos de un determinado territorio detectar las dificultades y las oportunidades de ese territorio en materia de empleo”.

“Al mismo tiempo – ha subrayado Lobón- estas actuaciones movilizan los recursos disponibles y necesarios para potenciar el desarrollo y el empleo en esa determinada zona”.

Asimismo, el secretario autonómico también ha remarcado que “prestan, además, una atención personalizada a los colectivos de desempleados con mayores dificultades de inserción laboral para potenciar su empleabilidad”.

“Los Pactos Territoriales por el Empleo son, en definitiva, una herramienta imprescindible para lograr un desarrollo territorial equilibrado y mantener un crecimiento sostenible en los municipios y comarcas de la Comunitat Valenciana”, ha incidido Lobón.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y el consorcio gestor del Pacto Territorial por el Empleo “la Plana Baixa”.

Respecto al Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo “la Plana Baixa”, el secretario autonómico ha explicado que tiene el objetivo de “diseñar, promocionar, gestionar y evaluar las acciones y programas para la creación de empleo que se aprueben, así como la inserción sociolaboral y el desarrollo empresarial en la comarca”.

Ocho Pactos Territoriales por el Empleo en la Comunitat

En el año 2000, se apoyó el primer Pacto Territorial por el Empleo, con la firma de un convenio con el Consorcio del Acuerdo Comarcal por el Empleo en L´Horta Sud.

En la actualidad “son un total de ocho Pactos Territoriales por el Empleo en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, lo que supone alcanzar a más del 45 % de la población del territorio”, ha destacado Lobón.

Los Pactos Territoriales por el Empleo vigentes actualmente son el Consorci de l’Acord Comarcal per l’Ocupació de L’Horta Sud, Pacte Territorial per a l’ocupació en la Ribera (PATER), Consorcio del Pacto Territorial para la creación de Empleo-Pacte Nord, Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia, Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Elche, Consorcio para el desarrollo económico de La Vega Baja (CONVEGA), Consorcio para el fomento y desarrollo integral de la comarca de la Serrania y el Consorcio Intermunicipal del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó.

Subir