elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mar Casanova: “Los países emergentes serán el motor de crecimiento en los próximos años”

Mar Casanova: “Los países emergentes serán el motor de crecimiento en los próximos años”
  • En la jornada “La internacionalización de la empresa: oportunidades empresariales en China y Marruecos”

  • “La crisis ha confirmado la internacionalización como herramienta de competitividad”

  • La existencia de una pujante clase media que accede por primera vez a bienes de consumo se convierte en una oportunidad para las empresas de la Comunitat

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha afirmado que “los países emergentes son los nuevos motores de crecimiento mundial y deben tener un papel protagonista en los planes de internacionalización de las empresas en los próximos años”.

Mar Casanova ha participado esta mañana en la jornada “La internacionalización de la empresa: oportunidades empresariales en China y Marruecos” organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD, en la que ha analizado las conclusiones derivadas de los efectos de la crisis sobre la internacionalización.

Durante su intervención, Mar Casanova ha apuntado que, aunque la recesión ha sido sincrónica, con efectos en todo el mundo, la salida de la crisis va a ser asincrónica, lo que permite conocer por qué unos países van a salir de la crisis y otros no.

Las previsiones del FMI apuntan un crecimiento del 6% de los países emergentes en 2010, mientras que las economías avanzadas crecerán en tono al 2% este año, con un crecimiento mayor de aquellas economías que dirijan sus exportaciones a los países emergentes.

“Los países emergentes son los nuevos motores de crecimiento mundial. Se trata de economías de primera compra, en los que existe una clase media pujante deseosa de adquirir bienes de consumo a los que tiene acceso por primera vez”, ha comentado.

En las próximas décadas, según el Banco Mundial, el número de personas incluidas en la llamada clase media pasará de 400 millones a 1600 millones, es decir, el 16% de la población mundial. “Unas cifras considerables para que adaptemos nuestros productos y servicios hacia las necesidades de esta clase media que se va a convertir en motor de crecimiento económico”, ha añadido.

“En ese contexto mundial de recuperación del comercio internacional y de contrastada atonía del mercado nacional, es donde administración y entidades empresariales tenemos un papel muy importante de cara a potenciar el comercio internacional de nuestras empresas con aquellos mercados que presentan síntomas de crecimiento y recuperación”, ha afirmado.

Además, la directora general de Internacionalización ha resaltado la consolidación de la internacionalización como una herramienta de competitividad, empresarial, sectorial y de los territorios. “Hemos asumido la internacionalización como algo necesario e inherente a la competitividad”, ha señalado.

En este sentido, la directora general de Internacionalización ha añadido que es necesario mantener una vocación de permanencia y no salir a los mercados exteriores solo cuando la demanda interna ha caído y olvidarse de ellos una vez se ha recuperado.

Marruecos y China
Mar Casanova ha calificado Marruecos y China como dos mercados que deben estar en la agenda de internacionalización de las empresas valencianas en los próximos años.

El mercado del Magreb, integrado por Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, concentra cerca del 10% de la población africana y un 30% del PIB del continente. Entre estos países, Marruecos se configura como el principal cruce entre el mundo árabe, Europa y África y por su cercanía geográfica es en la actualidad una plataforma importante desde la que abordar este mercado.

Marruecos fue el primer destino de los productos de la Comunitat Valenciana en África, con más de la cuarta parte (27%) del valor exportado a ese continente.

Por su parte, China es el primer destino en Asia para los productos de la Comunitat Valenciana, con un 18% de las exportaciones. Uno de los aspectos relevantes de la nueva China es la paulatina aparición de una nueva clase media que en 2015 alcanzará los 500 millones de habitantes, una población casi igual a toda América del Norte. Esta naciente clase social va a poder acceder por primera vez a bienes de consumo de calidad, por lo que tendrán una necesidad acuciante de adquirir esos nuevos productos.

Las empresas de la Comunitat, productoras de estos bienes de consumo, deben focalizar su oferta y su estrategia hacia este interesante nicho de mercado, hacia esta nueva clase media con gustos cada vez más occidentalizados.

Subir