elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “Desde el Consell trabajamos para que las empresas dispongan de una política de prevención real, eficaz y rentable”

  • En la clausura de la presentación del nuevo programa informático para la gestión integral de prevención

  • Pide a los agentes económicos y sociales que sigan impulsando medidas que refuercen las normas de seguridad en las empresas

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha manifestado esta mañana que “desde el Consell trabajamos para que las empresas dispongan de una política de prevención real, eficaz y rentable”.

Miguel Ángel Tarín ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada de presentación del nuevo programa informático para la gestión integral del Plan de Prevención de Riesgos Laborales en Pymes y microempresas, que ha sido desarrollado por la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales,.

Durante su intervención, el director general ha destacado la buena evolución de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana que se ha situado a nivel de los países más avanzados de nuestro entorno europeo con un índice de incidencia del 3,78%. Esta cifra confirma que se han superando las previsiones para esta legislatura, que situaban el índice de incidencia en el 4,5%.

Este dato, según Tarín, “es fruto del compromiso decidido del Consell de la Generalitat por reducir cada día más la siniestralidad laboral. No vamos a descuidar ni un minuto este compromiso, sino que se vamos a seguir apostando por todas aquellas actuaciones que puedan contribuir a erradicar los accidentes de trabajo en esta Comunitat”.

El responsable autonómico ha instado a todos los agentes económicos y sociales a seguir impulsando medidas que refuercen las normas de seguridad en las empresas, “y sobre todo a trabajar para conseguir un verdadero compromiso en nuestra sociedad, tomando conciencia de la importancia que tienen la seguridad y salud en nuestras empresas”.

Medidas adoptadas
Según el director general, “el programa informático para la gestión integral de la prevención “facilita la actuación preventiva que deben llevar a cabo las empresas y organizaciones, contribuyendo así a la reducción de la siniestralidad y a la mejora de las condiciones laborales necesarias para salvaguardar la seguridad y salud de nuestros trabajadores”.

En concreto, una de las aportaciones de la nueva herramienta informática es facilitar la gestión integral de los Planes de Prevención tanto en las pequeñas y medianas empresas (PYME) como en las microempresas, contemplando todas las actividades de la empresa para conseguir un adecuado nivel de seguridad y salud para todos sus empleados.

En este sentido, la inclusión en el programa informático de un módulo de autoría permitirá verificar si el sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa es eficaz, adecuado y efectivo, lo cual facilita la actuación de las empresas en esta materia.

El programa trata de integrar la prevención de riesgos laborales en todas las áreas y niveles jerárquicos de la empresa, buscando tanto la implicación de sus trabajadores como de sus directivos.

De igual manera, define y organiza toda la estructura preventiva de la empresa detectando todas sus exigencias y necesidades preventivas para una correcta gestión integral de su Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, planifica y asigna los recursos preventivos para la ejecución de las distintas acciones previstas, y dispone de los instrumentos necesarios para realizar las labores de seguimiento y control.

Subir