elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla destaca el sector turismo de la Comunitat como “dinamizador de riqueza y locomotora de la economía”

Rambla destaca el sector turismo de la Comunitat como “dinamizador de riqueza y locomotora de la economía”
  • Durante el 10º Aniversario de la Declaración de Municipios Turísticos de la Comunitat

  • “El sector turístico se ha consolidado como elemento vertebrador de la Comunitat, como sector estratégico de futuro y la mejor tarjeta de presentación”

  • Subraya el compromiso del Consell con este sector al que destinado 55 millones de inversión directa en los municipios

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado hoy el sector turístico de la Comunitat Valenciana como “elemento dinamizador de riqueza, generador de empleo y como locomotora de muchos otros sectores económicos de la Comunitat Valenciana”.

Para Rambla “este sector estratégico ha ido demostrando día a día su capacidad de crecer, de adaptarse y de ser la mejor tarjeta de representación de la Comunitat Valenciana en España y en el mundo”.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras presidir junto con la consellera de Turisme, Belén Juste, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Décimo Aniversario de la Declaración de Municipios Turísticos de la Comunitat.

“Hoy celebramos diez años de compromiso del Gobierno valenciano con nuestros municipios turísticos, diez año de una apuesta global de futuro por un sector estratégico y diez años de éxito reiterado”, ha manifestado al respecto.

En este sentido, el conseller ha hecho especial hincapié en el compromiso y apoyo del Gobierno del President Camps con este importante sector “al que la Generalitat ha destinado 55 millones de euros de inversión directa que han ayudado a cada uno de los municipios a poner en marcha iniciativas que han permitido mejorar su imagen y la oferta turística de la Comunitat como por ejemplo la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras del Litoral”.

Cabe destacar que el turismo se ha convertido en uno de los motores económicos de la Comunitat Valenciana y en dinamizador de bienestar. Este sector representa el 13% del PIB de la Comunitat Valenciana y supone el 12,8% del empleo, lo que supone alrededor de 300.000 puestos de trabajo.

“A lo largo de estos diez años –ha continuado- hemos consolidado un modelo turístico referente a nivel nacional e internacional y que es también un modelo competitivo que ha sabido adaptarse como pocos sectores empresariales de la Comunitat a las nuevas necesidades que han marcado los tiempos”.

Asimismo, ha señalado que en la Comunitat “hemos sido capaces de ofrecer una rica oferta turística, moderna, cultural, histórica, gastronómica y medioambiental en los municipios del interior y del litoral” y ha subrayado el esfuerzo conjunto del Gobierno valenciano con Diputación y Ayuntamientos para invertir en infraestructuras que conecten todo el litoral del la Comunitat Valenciana con el interior”.

Durante su intervención el conseller ha recordado que casi la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana son municipios turísticos y ha hecho especial hincapié en que “seis de cada diez personas que viven en la Comunitat lo hacen en un municipio turístico”.Del mismo modo, ha detallado que se han aumentado más de un 25% las plazas de alojamiento turístico en la Comunitat que cuenta ya con 350.000 plazas”.

Por su parte, la titular de Turisme, Belén Juste, ha destacado la iniciativa pionera de la Comunitat Valenciana en el tratamiento diferenciado de los municipios turísticos a través de la Ley de Turismo, que entró en vigor en 1998, declarándose los primeros municipios de la Comunitat en el año 2.000.

“La vocación turística de nuestro territorio y de nuestra sociedad se demuestra con los 205 municipios actualmente declarados turísticos”, ha reiterado Juste.

“Esta cifra - ha continuado- es un reflejo de la clara apuesta de la Administración por el turismo como vía de desarrollo económico y social, promoción de nuestra imagen y puesta en valor de nuestros recursos turísticos”.

Finalmente la consellera ha dado la enhorabuena a todos los presentes por el trabajo realizado durante esta década y ha avanzado que “tras el balance satisfactorio de este periodo, tenemos por delante un nuevo horizonte para seguir sumando esfuerzos y fortaleciendo el turismo de la Comunitat”.

La Comunitat Valenciana, pionera

La Comunitat Valenciana ha sido la primera comunidad autónoma en reconocer el esfuerzo financiero que año tras año realizan los Ayuntamientos al ofrecer los mejores servicios a los turistas que visitan la Comunitat. Por ello, en 1998 incorpora en la Ley 3/98 la figura normativa del Municipio Turístico, posteriormente otras comunidades la han tomado como referencia para desarrollar esta normativa.

Para declarar a una localidad como municipio turístico se tienen en consideración diversos criterios como el volumen de visitantes que recibe en relación al padrón municipal, la concentración de visitantes en momentos puntuales del año, si los visitantes pernoctan o no en el municipio y su impacto económico.

En la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con 205 municipios con este distintivo, lo que supone alrededor del 40% del total. Por provincias, 65 de ellos pertenecen a Castellón, 83 a Valencia y 57 a Alicante, siendo en total 50 municipios del litoral y 155 del interior.

Subir