elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “Es necesario adoptar medidas preventivas que eviten los riesgos psicosociales y mejoren la seguridad y salud en el trabajo”

  • Durante la inauguración de la jornada La Incidencia del Estrés Laboral en las Pyme

  • El Consell va a incidir en conseguir un mayor compromiso de las empresas en la prevención de estos factores

  • Considera que “minimizando los riesgos psicosociales se logra un clima laboral adecuado que beneficia a toda la organización, empresa y trabajadores”

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha manifestado esta mañana que “es necesario adoptar medidas preventivas que eviten los riesgos psicosociales y mejoren la seguridad y salud en el trabajo”.

Román Ceballos ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la jornada La Incidencia del Estrés Laboral en las Pyme e Importancia de los Recursos Humanos como Elemento de Prevención, organizada por Arse’s Consultec S.L. y por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE).

Durante su intervención, el director general ha señalado que desde la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social “se va a dar un nuevo paso en la lucha contra la siniestralidad laboral, incidiendo en conseguir un mayor compromiso de las empresas en la prevención de los factores de riesgos psicosociales que provocan el estrés”.

Según Ceballos, la evaluación de estos riesgos debe tenerse en cuenta por parte de los técnicos de prevención de las empresas a la hora de diseñar las medidas preventivas a adoptar, pues, “su reducción beneficiará a la salud de los propios trabajadores, y en consecuencia, a la competitividad de la empresas”.

Ceballos ha señalado que “minimizando los riesgos psicosociales se consigue un clima laboral adecuado que beneficia a toda la organización, empresa y trabajadores”, ya que “consigue una implicación idónea de cada trabajador que puede desarrollar sus habilidades con mayor eficacia”.

En este sentido, el director general ha recordado que “no hay que olvidar que el mejor capital de una empresa es el humano”, por lo que la mejor política preventiva ante los factores psicosociales que provocan el estrés “es dar al personal la atención y el trato adecuado”.

Así, Román Ceballos ha animado a las empresas a “generar políticas de recursos humanos que traten de implicar y de identificar a los trabajadores con la compañía”.

Para ello, según Ceballos, “es clave que cada trabajador tenga el lugar idóneo en una empresa en función de su formación, capacidad y experiencia, contribuyendo con sus habilidades y actitudes a la consecución de los objetivos empresariales establecidos”.

De igual manera, el responsable autonómico ha calificado como “muy eficaces” las políticas en prevención de riesgos laborales puestas en marcha por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, ya que “se ha conseguido situar el índice de incidencia de siniestralidad de la Comunitat en 3,78%, por debajo del 4,5%, fijado por la Unión Europea para los países de nuestro entorno competitivo”.

Subir