elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps propone que la reforma de la Directiva Marco del agua incluya el concepto de cantidad de agua para asegurar los trasvases a la Comunitat

Camps en Bruselas trasvases agua
Camps en Bruselas trasvases agua
    Vídeos
    Camps en Bruselas trasvases agua
    Camps en Bruselas trasvases agua
    El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha propuesto hoy en Bruselas que la reforma de la Directiva Marco del Agua incluya el concepto de cantidad de agua con el objetivo de asegurar los trasvases a la Comunitat.

    Camps ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el Presidente en funciones del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, con quien ha acordado proponer que en la reforma de la Directiva Marco del Agua que en la actualidad se tramita en la Unión Europea se incluya el concepto de cantidad de agua, ya que hasta ahora sólo se establecían límites en lo referente a la calidad.

    La propuesta lanzada hoy, al garantizar no sólo la calidad sino también la cantidad de agua, permitiría tener recursos suficientes en las cuencas del Júcar y del Segura –deficitarias hídricamente-.

    “Queremos incorporar el concepto de cantidad en materia de agua, es decir, agua de calidad sí, y en cantidad suficiente también, sobretodo en la cuenca mediterránea y en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, en la provincia de Almería y en otras provincias y regiones en donde el factor agua es fundamental”, ha afirmado.

    En este sentido, el Jefe del Consell ha recordado que los recursos hídricos son esenciales no sólo para factor de riqueza y prosperidad, sino también en lo referente al cambio climático y como apuesta por el medio ambiente.

    “Llevamos mucho tiempo trabajando en muchas propuestas y continuamos juntos en la misma decisión de fuerza en la defensa de nuestros intereses de los trasvases”, ha afirmado Camps, quien en concreto se ha referido a la necesidad de ejecutar el Trasvase del Ebro y de mantener el trasvase del Tajo al Segura, así como del desarrollo del Trasvase Júcar-Vinalopó.

    “O se está a favor de los trasvases o se está en contra”
    “En definitiva –ha explicado- hablamos de toda la inversión en infraestructura hidráulica necesaria para mantener no sólo la calidad importante sino también la cantidad de agua necesaria para el presente y el futuro de nuestros respectivos territorios”.

    En este sentido, Camps ha hecho especial hincapié en que la Comunitat Valenciana y Murcia han mantenido siempre la misma postura mientras que otros “han ido cambiando durante estos años de posición al respecto, generando una incertidumbre constante y permanente”. “O se está a favor o se está en contra, o se está con los trasvases de agua a las regiones deficitarias o se está en contra de los trasvases”, ha sentenciado.

    “Nosotros hemos estado siempre a favor de los trasvases de agua excendentaria de las cuencas que lo pueden hacer hacia las cuencas deficitarias porque queremos agua de calidad y queremos agua en la cantidad suficiente, y por eso no vamos a permitir ninguna línea que ponga en duda en este caso la perdurabilidad del trasvase del Tajo al Segura”, ha afirmado.

    Asimismo, el President ha anunciado que el próximo viernes se celebrará la cumbre entre la Comunitat Valenciana y Murcia para abordar la política hídrica con regantes, agricultores y empresarios del sector de ambas comunidades la política hídrica. Este encuentro tendrá lugar en Murcia.

    Esta es la principal aportación a los temas y cuestiones que se van a tratar y debatir durante el nuevo período del Comité de las Regiones que se constituyó en febrero de este año y que estará vigente hasta el año 2015.

    Cabe destacar que los ejes prioritarios del Comité de las Regiones en esta nueva etapa están centrados en la lucha contra el cambio climático, la puesta en marcha de una Estrategia de Lisboa revisada a fondo y la mejora de la política de cohesión europea. Además, también abordará la integración de los intereses regionales y locales en el debate de las perspectivas financieras de la UE y la puesta en marcha de un nuevo instrumento jurídico que represente el desarrollo de una estrategia europea de los servicios de interés general que respete las competencias locales y regionales.

    Subir