elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destinará 7 millones de euros para la implantación de la oficina judicial en la Comunitat Valenciana que estará concluida en cuatro años

La Generalitat destinará 7 millones de euros para la implantación de la oficina judicial en la Comunitat Valenciana que estará concluida en cuatro años
  • Este proyecto forma parte del Plan de modernización integral de la Administración de Justicia 2010-2014 diseñado por el Consell

  • Sánchez de León asegura que “en el desarrollo de la nueva oficina judicial primará el consenso ya que se contará con la colaboración de todos los sectores implicados”

  • El proceso de implantación se ha iniciado hoy con la constitución de la comisión institucional que aglutina a representantes de todos los sectores de la Administración de Justicia

MÁS FOTOS
La Generalitat destinará 7 millones de euros para la implantación de la oficina judicial en la Comunitat Valenciana que estará concluida en cuatro años - (foto 2)
La Generalitat culminará la implantación de la nueva oficina judicial en la Comunitat Valenciana en cuatro años para lo que destinará un presupuesto aproximado de siete millones de euros, según ha confirmado hoy la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien ha presidido la constitución de la Comisión institucional que supone el punto de partida para la ejecución del nuevo modelo de administración de justicia.

Sánchez de León ha asegurado tras la reunión de la Comisión, que aglutina a representantes de todos los sectores de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana, que “en el desarrollo de la nueva oficina primará el consenso de todas las partes implicadas y se dará voz a todos por igual” y ha añadido que “es importante el trabajo de todos para elaborar una hoja de ruta que nos indique el camino a seguir ya que no se puede desarrollar de un día para otro”.

Según ha explicado la consellera, la implantación de la nueva oficina judicial “se enmarca dentro de un ambicioso Plan para la Modernización de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana 2010-2014 que consta de cuatro pilares básicos: el citado plan de implantación de la nueva oficina judicial, un plan de modernización de archivos judiciales, uno de choque de la justicia preventiva y otro de desarrollo del expediente judicial”.

Sánchez de León ha indicado que “estos planes han de desarrollarse en paralelo y conjuntamente para conseguir la Justicia del siglo XXI, para lo que hay un consenso básico, tal y como se ha mostrado en la primera sesión de la Comisión institucional, en adecuar la estructura organizativa a la realidad actual”.

Reforma procesal

El próximo 4 de mayo es la fecha prevista por el Ministerio de Justicia para la aplicación de la reforma procesal llevada a cabo tras la aprobación en diciembre de 2003 de la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Paralelamente a su entrada en vigor, las comunidades con competencias en materia de Justicia han de adaptar la estructura de la oficina judicial, “por lo que en la Comunitat Valenciana ya hemos iniciado los primeros pasos para su implantación con la presentación de este plan”, ha asegurado Sánchez de León.

La consellera ha solicitado a petición propia comparecer en Les Corts para explicar el plan de la Generalitat para la implantación de la nueva oficina judicial, tal y como se comprometió en la comisión correspondiente.

“La nueva oficina judicial va a suponer la centralización de todas las tareas que no dependan del juez, que se encargará solamente de los asuntos propiamente jurisdiccionales, lo que se traducirá en un ahorro de costes para el ciudadano y la administración y una apuesta por la calidad y la eficacia en la administración de la justicia”, ha insistido la consellera, quien ha señalado que “se pasa de una estructura de trabajo piramidal a un estructura horizontal”.

La titular de Justicia también ha apuntado que “todas las comunidades autónomas con competencias transferidas tenemos un arduo trabajo para la implantación del nuevo proceso judicial por lo que ya acordamos en la última reunión que tuvo lugar en Pamplona trabajar al unísono y no de forma unilateral para lo que se va a establecer una base comparativa común para saber lo que se está haciendo en cada autonomía”.

Implantación en cuatro fases

Durante su intervención, Sánchez de León ha explicado que el proceso de implantación de la nueva oficina judicial se desarrollará en cuatro fases y ha detallado que “existirán tres modelos de oficina judicial en función de las características del partido judicial: poblaciones grandes con más de diez unidades judiciales, que contarán con todos los servicios comunes; medianas que disponen de hasta diez unidades judiciales, que tendrán un servicio o dos que se repartirán todas las funciones de archivo, asuntos generales, ordenación de procedimiento, etc, y pequeñas, hasta cuatro unidades judiciales, que contarán con un solo servicio que aglutinará todas las funciones”.

Asimismo, la consellera ha explicado que “la nueva oficina judicial estará dividida en unidades procesales de apoyo directo (UPAD), que asisten directamente a jueces y magistrados, y los servicios comunes procesales (asuntos generales, archivo judicial, ordenación del procedimiento y procesal de ejecución), que asumen labores de gestión y apoyo”.

Primeras actuaciones en Valencia

En lo que resta de año se constituirán las comisiones de todos los partidos judiciales, se adecuarán las unidades administrativas existentes y se crearán otras nuevas donde sea necesario. Se instalará un servicio común de ejecutorias de penal y otro de social en el partido judicial de Valencia.

En el primer semestre de 2011 se llevará a cabo la experiencia piloto de la implantación de la oficina judicial en Elche, Torrevieja y Gandia, como ejemplo de modelo de ciudades grandes; Paterna, como modelo de población mediana, y Picassent como pequeña.

A este respecto, la consellera ha aclarado que “los partidos judiciales en los que se iniciará la experiencia piloto cuentan con la infraestructura adecuada para su puesta en marcha, mientras que en el resto se irá acondicionando la sede judicial de forma progresiva para albergar los servicios comunes necesarios en la nueva estructura procesal”.

La tercera fase corresponde al segundo semestre de 2011, periodo en el que se terminará la implantación en Castellón y en las unidades que falten de Valencia. La última fase abarca 2012 a 2014. En este tiempo se llevará a cabo la puesta en marcha de la nueva estructura en el resto de partidos judiciales de la Comunitat.

La consellera ha hecho un inciso con el partido judicial de Alicante ya que “se ha quedado pendiente para la cuarta fase por una decisión consciente ya que una de las prioridades que tiene la Conselleria en estos momentos es el nuevo edificio para lo que estamos trabajando intensamente y que presentaremos en su momento” y ha añadido que “va a ser un modelo muy novedoso y pionero de Palacio de Justicia, que ha sido diseñado para albergar la nueva oficina judicial, por lo que hemos intentado acompasar la implantación de la oficina con las previsiones que nosotros tenemos de cuándo podrá estar finalizado el nuevo edificio”.

Tres comisiones para marcar las pautas de la nueva oficina

El plan de la Generalitat para la implantación de la nueva oficina judicial contempla la constitución de tres comisiones: institucional, técnica y de grupos de coordinación en cada partido judicial para el seguimiento del proceso.

La comisión institucional, encargada del asesoramiento, está formada por representantes de los diferentes sectores implicados en la administración de la Justicia en la Comunitat: el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, los presidentes de las tres Audiencias Provinciales, los presidentes de los Consejos de los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, los secretarios coordinadores de Valencia, Castellón y Alicante y representantes sindicales de las formaciones CSIF, CCOO, STAS y UGT, entre otros.

La consellera ha asegurado que “negociaremos con los sindicatos las relaciones de puestos de trabajo para el despliegue de la oficina judicial, así como la formación de los casi 5.000 funcionarios de alrededor de 400 unidades judiciales de la Comunitat, un aspecto clave en todo el proceso”.

La comisión técnica estará compuesta por la Secretaría Autonómica de Justicia y por la Dirección General de Justicia y Menor y, finalmente, la de grupos de coordinación reunirá en cada partido judicial al juez decano, secretario judicial, representantes de la junta de personal y de la Conselleria, además de la Fiscalía y de los abogados, para encargarse del día a día de la parte técnica de la implantación de la nueva oficina judicial.

Modernización de la Justicia

Junto al plan de implantación de la oficina judicial, la Generalitat va a desarrollar otros tres proyectos para la modernización de los archivos judiciales, el impulso a la solución extrajudicial y la generalización del expediente electrónico judicial.

El plan de modernización de los archivos judiciales supone la creación de un equipo mixto de ordenación de archivos de la Comunitat Valenciana que tendrá como misión fundamental la clasificación de los documentos para su expurgo y la reordenación de los archivos judiciales y de los depósitos judiciales de piezas de convicción. La primera experiencia piloto se desarrollará en el partido judicial de Valencia.

El plan de choque de la justicia preventiva permitirá el impulso de la resolución extrajudicial de conflictos a través de la mediación. “Vamos a crear unidades judiciales de conciliación y mediación para evitar procesos con el fin de garantizar una respuesta rápida al ciudadano y un ahorro económico para la administración y el administrado”, ha apuntado la consellera. Se va a llevar a cabo de forma experimental en Valencia en el ámbito laboral y, a partir de ahí, se extenderá al ámbito privado.

Precisamente, Sánchez de León ha apuntado que “ya está listo el borrador de la futura ley de mediación que en los próximas semanas llevaré al Pleno del Consell para iniciar su tramitación”.

“Todo este proceso de modernización de la Justicia tiene como objetivo único la generalización del expediente judicial electrónico, cuarto pilar del Plan de Modernización de la Justicia”, ha asegurado la consellera. El expediente electrónico se desarrollará en procedimientos minoritarios, es decir, en el 45% de los asuntos civiles que tramitan los órganos jurisdiccionales.

Subir