elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La política de integración del Consell es un modelo para toda España”

  • Distintas autonomías imparten cursos sobre el sistema jurídico y legal español

  • En 2010, 7.000 inmigrantes cursarán el Programa “Escuela de Acogida”

  • Asociaciones de vecinos y Universidades también impartirán el Compromiso de Integración

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “la política de integración del Consell se ha convertido en modelo para toda España”. Comunidades como Madrid y Cataluña han puesto en marcha iniciativas de integración para las personas inmigrantes y extranjeras que ya se recogen en el pionero programa denominado “Escuela de Acogida” impulsado por el conseller Rafael Blasco. La Comunidad de Madrid imparte a los inmigrantes cursos sobre el sistema jurídico y legal español para favorecer la convivencia dentro del programa “Conoce tus leyes” y Cataluña invita a los rumanos a aprender catalán para garantizar la cohesión y prosperar socialmente.

Estas regiones españolas han impulsado estas iniciativas que en la Comunitat se desarrollan dentro del Compromiso de Integración que consiste, de acuerdo con la primera Ley autonómica en materia de integración, en un Programa de Comprensión de la Sociedad Valenciana que con carácter voluntario siguen los inmigrantes residentes en Alicante, Castellón y Valencia. El seguimiento de estos cursos conlleva la recepción de un certificado acreditativo que el inmigrante puede hacer valer en sus relaciones sociales o laborales o a la hora de solicitar, por ejemplo, el arraigo, como vía previa para obtener el permiso de residencia.

Tal y como ha señalado el conseller Blasco, “el Compromiso de Integración se trata de un programa voluntario y las personas que lo llevan a término reciben un diploma que pueden utilizar en sus relaciones sociales y jurídicas. Es, sin duda, una innovadora vía para facilitarles el avance hacia la plena autonomía”.

“Escuela de Acogida” es la concreción del Título II de la Ley 15/2008 de 5 de diciembre de la Generalitat y el desarrollo del Título II del Decreto 93/2009 de 10 de julio, donde se especifica el concepto del Compromiso de Integración, el contenido del programa, ejecución e implementación del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana, a través del artículo 4.3 del citado decreto.

El Programa está dirigido a todo nuevo ciudadano mayor de edad residente en la Comunitat Valenciana. Tiene una duración de 40 horas repartidas en 4 áreas de conocimientos: Lengua Castellana-Valenciana, Historia, Legislación e Información Práctica. Estas áreas están siendo inspiración para otras comunidades autónomas como Madrid y Cataluña a la hora de favorecer la convivencia. Además, mientras en Cataluña se recomienda a los inmigrantes el aprendizaje del catalán, en la Comunitat se están impartiendo cursos tanto de castellano como de valenciano.

Para 2010, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha duplicado esfuerzos y ya hay cerrados 170 cursos en los que participarán 7.000 alumnos, aunque el número irá aumentando conforme avance el año. 112 cursos serán impartidos por asociaciones y 58 en Agencias de Atención al Inmigrante (AMICS).

Según Blasco, “la integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra. Sin la consecución de ese objetivo fracasarían las nuevas políticas sociales, la solidaridad. El secreto subyace en una voluntad bidireccional, en un esfuerzo de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo”.

El desarrollo e implementación de estas Escuelas de Acogida es una experiencia única en España que se anticipa a lo previsto en el artículo 3.2.ter de la reforma de la L.O. 4/2000 sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España estando en condiciones de desarrollar las competencias reconocidas y financiación en el citado artículo y en el art. 31.7 de la misma ley.

Subir