elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El Gobierno de Zapatero sólo se preocupa del agua para salir en la foto”

  • Critica que Zapatero reúne a los países del Mediterráneo para consensuar una estrategia hídrica y se olvida de solucionar la escasez de las principales regiones mediterráneas de España

  • Reivindica un gran acuerdo nacional en materia hídrica, con el fin de que el agua de las cuencas sea repartida con sentido común

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha exigido esta mañana que “el Gobierno de Zapatero deje de mirar hacia otro lado y se ocupe de resolver las necesidades hídricas de los regantes de la Comunitat Valenciana”.

Según ha manifestado Cotino, “la situación en la que nos encontramos por culpa de este Gobierno socialista es lamentable ya que nos tienen acostumbrados al desgobierno y a la tiranía de unas decisiones que lo único que persiguen en beneficiar a las comunidades autónomas de su mismo signo político en detrimento de la Comunitat Valenciana”.

“En lugar de consensuar con todas las comunidades autónomas la distribución de los recursos hídricos, -ha añadido- el Gobierno Central está muy ocupado tratando de resolver la gestión del agua en los países del Mediterráneo, y de salir en la foto con los representantes extranjeros, y se olvida de las necesidades hídricas de las principales regiones mediterráneas de España, que no son otras que la Comunitat Valenciana y Murcia”.

Para el Vicepresidente, “es necesario un gran acuerdo nacional en materia hídrica, con el fin de que el agua de las cuencas sea repartida con sentido común, con justicia distributiva y para que no tengamos que ver, nuevamente, como el Gobierno central establece pactos bilaterales con las comunidades autónomas socialistas para su propio interés. Estas decisiones arbitrarias de los socialistas no pueden comprometer el futuro económico y social de la Comunitat Valenciana”.

“En la Comunitat Valenciana -ha continuado- el agua es un elemento esencial, por lo que no podemos permitir que, por muchas negociaciones que tengan los socialistas de Madrid con los de Castilla La Mancha, seamos los habitantes castellonenses, alicantinos y valencianos los que paguemos la factura política de Zapatero”.

“Para que la Comunitat Valenciana tenga futuro necesitamos agua, que debe venir del trasvase Tajo Segura, del Júcar e indiscutiblemente del Ebro”.

Por último Cotino ha señalado que el ámbito “de negociación y del acuerdo es el Plan Hidrológico Nacional, un Plan que ha sido saboteado por el gobierno de Zapatero, que derogó el trasvase del Ebro pocos días después de llegar a la Moncloa, y que sigue manejando a su antojo sin contar con la opinión de los regantes, especialmente de los de la Comunitat Valenciana”.

“Por ello –ha concluido- volvemos a reivindicar un gran pacto entre comunidades autónomas, que sea consensuado por el conjunto de los usuarios, de las administraciones y de la sociedad en general, y la necesidad de crear una autoridad nacional del agua”.

Subir