elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente actualizará los valores de las piezas de caza y regulará la señalización, el aprovechamiento del jabalí y la caza del zorro y la urraca

  • A través de cuatro nuevas órdenes que ya se han presentado al Consejo Valenciano de la Caza

  • Una de las órdenes regulará los criterios y normas de aprovechamiento del jabalí

  • Se establecerán las normas de señalización de los espacios cinegéticos

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda actualizará los valores de las piezas de caza y regulará la señalización, el aprovechamiento del jabalí y la caza del zorro y la urraca, a través de cuatro nuevas órdenes que se están elaborando, según ha informado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Concretamente, la Conselleria de Medio Ambiente está trabajando en la orden para actualizar los valores de las piezas de caza de la Comunitat Valenciana, que será el nuevo referente en cuanto a indemnizaciones o sanciones por infracciones en materia de caza, así como para atribuir valor económico a la actividad cinegética.

La regulación de la caza del zorro y la urraca y su control mediante trampas, es otra de las materias que se están desarrollando y se basa esencialmente en los resultados del grupo de trabajo creado por el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

La tercera propuesta establecerá nuevas normas de señalización de los espacios cinegéticos de la Comunitat Valenciana con el objetivo de informar sobre la posibilidad o no de realizar determinadas prácticas de caza. Las señales serán divididas entre primer orden, que reflejarán la leyenda que corresponda al tipo de espacio declarado o al tipo de zona con reglamentación especial y segundo orden, que serán las que se intercalen entre las de primer orden.

Por último, la quinta normativa en la que está trabajando la Conselleria de Medio Ambiente -ha anunciado la directora general Mª Ángeles Centeno- es una propuesta de orden para la aprobación de instrucciones, criterios y normas de aprovechamiento del jabalí a efectos de redacción y aprobación de planes técnicos y autorizaciones de excepcionales y sus seguimientos.

En esta nueva orden se diferenciarán en el aprovechamiento de este animal las modalidades deportivas y técnicas por razones de gestión o control.

Todas ellas se han presentado a los miembros del Consejo de Caza de la Comunitat Valenciana para que presenten sus sugerencias ya que “queremos que toda esta nueva normativa cuente con el mayor consenso posible y además se pueda enriquecer con las aportaciones de las partes implicadas”, ha asegurado Mª Ángeles Centeno.

Las nuevas órdenes de caza, junto con la orden anual de vedas, serán tratadas en una nueva reunión del Consejo Valenciano de Caza, a finales de abril.

Subir