elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 50% de los folletos comerciales contiene algún tipo de irregularidad

  • Según los resultados de la Campaña de Control de Publicidad Comercial realizada por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación

  • La principal irregularidad es la carencia de unidades de los productos ofertados en los folletos

  • Los inspectores de Consumo han practicado, durante 2009, un total de 22.584 inspecciones en establecimientos de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la dirección general de Comercio y Consumo, ha finalizado la Campaña de Control de Publicidad Comercial, de la que se desprende que el 50% de los folletos comerciales contiene algún tipo de irregularidad.

En concreto, en el 38% de los casos no hay unidades disponibles en los establecimientos de los productos ofertados en los folletos y en el 12% de los folletos inspeccionados aparece la frase “hasta fin de existencias” sin informar del número de unidades previstas para la promoción.

La dirección general de Comercio y Consumo ha realizado inspecciones en 80 establecimientos de 36 localidades de la Comunitat Valenciana. Los inspectores de Consumo han detectado un total de 57 posibles infracciones.

Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, “una de las principales obligaciones del Consell, en materia de Consumo, es la de garantizar un alto nivel de protección de los consumidores representando sus intereses y asegurando la aplicación efectiva de la normativa mediante la cooperación, la información y la educación".

Silvia Ordiñaga, ha resaltado que “estamos intensificando las acciones en materia de consumo para conseguir un mercado con productos y servicios seguros y una mayor protección para los consumidores".

Inspecciones 2010
La Conselleria de Industria, Comerio e Innovación está desarrollando un programa de 17 campañas de inspección de productos y servicios durante 2010.

En concreto, las campañas que se desarrollarán este año son: Campaña de control de la información ofrecida por las líneas aéreas en sus web, control de precios en publicidad comercial, campaña de rebajas de invierno 2010 (estas tres ya finalizadas), rebajas de verano 2010, Servicios SAT de reparación de aparatos de uso doméstico y control de venta fuera de establecimientos mercantiles.

Además, se realizarán campañas especificas de control de alimentos infantiles, control general de productos no alimenticios, condiciones de comercialización y etiquetado de golosinas, control de frutas y hortalizas, etiquetado y seguridad de los juguetes magnéticos, material escolar, servicios prestados por autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y servicios de reparación urgente a domicilio.

Asimismo, se van a llevar a cabo dos campañas más de control y toma de muestras de harinas y derivados para celíacos y artículos de plata de ley.

Los inspectores controlarán el etiquetado, así como que los productos analizados cumplen con la normativa vigente, además se revisarán aspectos relativos al cumplimiento de la publicidad de los productos y aquellos aspectos referentes a la información al consumidor.

Balance 2009
Los inspectores de Consumo han practicado, durante 2009, un total de 22.584 inspecciones en la Comunitat Valenciana de las que 5.187 corresponden a la provincia de Alicante; 10.077 a la de Castellón y 7.320 a la de Valencia.

Asimismo, Consumo ha abierto 506 expedientes, de los cuales se han resuelto 267 expedientes sancionadores por un importe total de 461.215 euros.

En este sentido, la Comunitat Valenciana ha introducido un total de 24 clases de productos en la Red de Alerta Española, entre los que destacan los productos de textil y calzado, material eléctrico y juguetes.

Los productos alertados y retirados proceden en su mayoría de países asiáticos. En su conjunto, durante 2009, se han retirado un total de 102.922 productos en la Comunitat, entre los cuales destacan significativamente los 85.257 productos retirados del sector textil y calzado y 9.514 de material eléctrico.

Subir