elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell facilita profesionales cualificados voluntarios a las ONG

  • Blasco: “los voluntarios profesionales suponen un valor añadido fundamental para las entidades del tercer sector”

  • A través de convenios con los Colegios de Economistas, Enfermeros y Graduados Sociales

  • En total, más de 18.000 profesionales cualificados que pueden ofrecer de manera gratuita servicios puntuales a las ONG de la Comunidad

El programa de Voluntariado Profesional de Fundar, basado en convenios firmados con Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, ofrece a las ONG la posibilidad de recibir asesoramiento técnico profesional de forma voluntaria a través de intervenciones de carácter puntual o de asesoramiento.

El presidente de Fundar y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, firmó los convenios con los colegios profesionales, que comenzaron a ejecutarse en septiembre del pasado año, comenzando a tejerse una Bolsa de Voluntarios Profesionales, a la que pueden acceder más de 18.000 personas, entre economistas, enfermeros y graduados sociales, ofreciendo de manera gratuita sus servicios a las ONG de la Comunidad.

El programa responde a la demanda de las entidades: cerca del 25% encuentra graves dificultades para contratar a profesionales cualificados para cuestiones puntuales, en gran medida debido a la falta de recursos económicos, lo que supone una merma considerable en la eficacia de su intervención. Por esta razón, Fundar puso en marcha este programa, para que las ONG más pequeñas y modestas pudieran beneficiarse puntualmente de los servicios especializados de voluntarios profesionales.

Para Blasco “los voluntarios profesionales asisten, pero en ningún caso sustituyen a los profesionales de la entidad, suponen un valor añadido fundamental para las entidades del tercer sector. Su contribución fomenta y fortalece la construcción de una sociedad civil más justa y solidaria”.

Hasta el momento el Colegio de Economistas ha sido el más activo de los tres con los que se han firmado convenios, tanto en la difusión del programa a sus colegiados como en la gestión y derivación de profesionales voluntarios y de demandas de las entidades.

Asimismo, Valencia ciudad es la población que más uso está haciendo de este programa. Entidades como Conviure, Bona Gent (Amigos del Deficiente Mental), Grupo Martes o ARCADYS (protección de animales) son algunas de las asociaciones que han solicitado apoyo a profesionales cualificados para la realización de estudios económicos de cara a las posibilidades de financiación de proyectos, cerrar la contabilidad anual, apoyo en el plan de marketing y en la captación de fondos privados o la solicitud y justificación de subvenciones.

Los perfiles profesionales que se pueden solicitar a través de este programa incluyen:

Economistas: Áreas Financiera, Administrativo-Contable, Marketing y Comercial, Organización, Fiscalidad, Auditoria, Planificación estratégica, Comunicación, Calidad, Compras, Logística, etc…

Graduados Sociales: Evaluación de riesgos y planificación de acción preventiva, Contratación laboral, Extranjeros, Auditoria laboral, Selección de personal, Mediador familiar, Asesoramiento y trámite de prestaciones, Asistencia social, etc.

Enfermeros: Función asistencial (ayudar a la persona a conservar o recuperar la salud, para incrementar su autonomía), Función social (enlace entre los enfermos y el resto de la población), Función docente (estilos de vida, programas de salud, cambios de aptitudes, etc.

Subir