elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura pondrá en marcha un Plan de Fomento de la Comercialización del aceite de oliva de la Comunitat Valenciana

  • Se centrará en la promoción de la calidad de nuestro aceite, la mejora de los canales de comercialización del sector oleícola, a nivel nacional e internacional, y el desarrollo y la transferencia de tecnología al sector

  • El Consell muestra su compromiso con un sector cuya actividad permite la generación de empleo y el mantenimiento de la agricultura en zonas de interior

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha de un Plan Estratégico de Fomento de la Comercialización del aceite de oliva de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el sector oleícola y dirigido a las cooperativas de la Comunitat.

La Consellera Maritina Hernández ha explicado que esta nueva acción “se centrará en tres ejes, la promoción de la calidad del aceite que se produce en nuestra Comunitat, la mejora de los canales de comercialización del sector oleícola, a nivel nacional e internacional, y la potenciación de las actuaciones para el desarrollo y la transferencia de tecnología, con el objetivo de superar las deficiencias estructurales que ha presentado tradicionalmente este sector y darle un nuevo empuje que nos permita competir con más garantías en el mercado”.

Asimismo, ha destacado que este Plan se enmarca en la estrategia de apoyo del Consell del Presidente Francisco Camps al conjunto del sector agroalimentario y, en este caso, en defensa de un sector con una larga tradición en nuestra Comunitat, presente en prácticamente todo nuestro territorio y cuya actividad permite la generación de empleo y el mantenimiento de la agricultura, especialmente, en las zonas de interior.

Entre las iniciativas que se plantean para el fomento de la producción y comercialización se encuentra el desarrollo del “Oliturismo”, la implantación de mejoras en las técnicas de cultivo como la mecanización de explotaciones y la potenciación del uso de los subproductos generados en la producción de aceite.

También se apoyarán proyectos tendentes a la concentración de la oferta y la mejora de la cadena de valor en el ámbito del cooperativismo, y está prevista la creación de la “Mesa del Olivo”, de la que formarán parte los principales representantes del sector como órgano de coordinación de las acciones que se realicen. Asimismo, se pondrá en marcha junto con las Universidades módulos de formación específica en marketing y comercialización de los aceites de oliva.

En cuanto a la implantación de medidas de apoyo a la transferencia de tecnología, se ha diseñado un plan de formación específico para el sector y centrado en los ámbitos de producción y las técnicas de comercialización, a desarrollar junto a la Federación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. Se centrará en las tendencias de envasado y etiquetado y en los canales de distribución, entre otros.

La internacionalización es otro de los ejes de este Plan, y en este ámbito se impulsarán las misiones comerciales a los paises donde se refleje un mayor potencial de consumo, así como la asistencia a ferias nacionales e internacionales

La titular de Agricultura ha señalado que la “calidad del producto y el abanico de variedades autóctonas, junto con una tradición importante en cuanto a su cultivo, sitúan al sector oleícola de la Comunitat en una excelente posición para competir con garantías, y nuestro objetivo es explotar al máximo las oportunidades que ofrece”.

En este sentido, ha subrayado también que las estrategias de comercialización deben ir encaminadas a poner en valor sus cualidades saludables como exponente de la Dieta Mediterránea e impulsar su presencia en la gran distribución.

Cabe destacar que la producción de aceite en la Comunitat Valenciana supera anualmente las 18.000 toneladas, con un valor económico cercano a los 40 millones de euros, y cuyo cultivo se extiende en 95.800 hectáreas, lo que representa el 13,7% del total de la superficie de cultivo de nuestra Comunitat.

Subir