elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Noguera denuncia que la Comunitat es la que menos escuelas infantiles públicas tiene de toda España

  • La portavoz de Educación denuncia que la Generalitat no ha creado ninguna, ya que existen las mismas que se crearon durante el gobierno socialista

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en Les Corts, Ana Noguera, ha denunciado que “una de las áreas que más se han resentido con la llegada del PP al poder en la Comunitat es la escolarización de cero a tres años” tanto que “según el último informe de la OCU, nuestra autonomía es la que menos centros públicos tiene de toda España en enseñanza de cero a tres años”.

La diputada ha afirmado que “el PP ha apostado siempre por la privatización de este servicio y la Generalitat no ha creado ninguna escuela infantil en todos los años de gobierno del PP”. Así, ha defendido que “siguen existiendo las mismas escuelas infantiles que se crearon en la época de gobierno socialista, un total de 32”. Y ha añadido que “han tenido que ser los ayuntamientos los que con sus propios recursos atendieran una demanda que va en aumento”.

La diputada ha explicado que “los ayuntamientos están solicitando al Plan Zapatero todo lo que el PP y Camps han negado durante estos años” y ha concluido afirmando que “una vez más, el Gobierno Central acude al rescate de la educación pública valenciana que se sitúa en los niveles más bajos de todo el Estado Español”.

La responsable de Educación en Les Corts ha recordado que “el último informe de la OCU revela que la Comunitat es la que menos centros de educación infantil públicos tiene de toda España, y los centros privados son los más caros”. Los datos indican que sólo el 23% de los alumnos asisten a centros públicos, frente al 71% que lo hacen en Extremadura o el 54% de Galicia.

Noguera ha criticado que la apuesta del PP por privatizar este servicio básico obliga a que “los padres y madres paguen una media de 240 euros al mes en las escuelas privadas” y también a elegir “el centro por la capacidad económica de las familias y no por el interés pedagógico”.

Ciudad de Valencia
Ana Noguera ha lamentado que “el PP no ha considerado nunca el criterio pedagógico y educativo de esta escolarización”. Por el contrario, “ha apostado por el cheque escolar, que ha supuesto una privatización directa, además de un encarecimiento del precio de las escuelas infantiles”. Así, ha indicado que “el ejemplo más nefasto ha sido la ciudad de Valencia, donde Barberá ha negado la libertad de enseñanza al impedir la construcción de escuelas infantiles públicas” ya que “para ella los menores no son ciudadanos de primera que necesitan atenciones básica como la educación, la socialización y un cuidado social de primera calidad”.

Subir