elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación pone en marcha un programa para difundir prácticas docentes con un alto índice de éxito

  • Podrá participar en la iniciativa el profesorado que imparte docencia en las etapas de Infantil, Primaria o ESO

  • Se busca potenciar el intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras de utilidad para mejorar el rendimiento académico

La Conselleria de Educación va a poner en marcha un programa experimental que pretende identificar prácticas docentes con un alto índice de éxito para poder difundirlas y ponerlas a disposición del resto del profesorado, dado que se considera que las propuestas educativas innovadoras pueden ser de gran utilidad para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Estas buenas prácticas docentes se definen principalmente por facilitar el ejercicio de actividades de aprendizaje en las que se logran con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes con un alto valor educativo. De ahí, la importancia de su detección y difusión.

La iniciativa promovida por la Conselleria de Educación permitirá crear las condiciones necesarias para que las buenas prácticas detectadas y aplicadas en los centros educativos se puedan evaluar y posteriormente trasladar a otros contextos socioeducativos.

El programa pretende así promover la investigación e innovación educativa como principio de calidad en la atención al alumnado, al objeto de detectar iniciativas que puedan ser difundidas no sólo entre los centros y profesorado participante, sino posteriormente entre todo el profesorado de la Comunitat.

En él podrán participar voluntariamente docentes a título individual o equipos de profesorado que impartan docencia en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria. En caso de tratarse de un equipo, los docentes deben impartir docencia en un mismo centro educativo, de titularidad de la Generalitat o de otra titularidad pública o privada.

Será preceptiva la autorización de la dirección del centro y del consejo escolar en los centros públicos y de la dirección y la titularidad en los centros privados, ya que la buena práctica docente seleccionada deberá aplicarse y evaluarse en dicho centro.

Objetivos fundamentales
Este programa tiene como objetivo principal la mejora de los resultados escolares del alumnado, especialmente en los ámbitos, áreas y asignaturas instrumentales, a través de la mejora de la práctica docente.

Constituye, por tanto, un objetivo esencial la detección e identificación de buenas prácticas docentes que se han revelado como eficaces y eficientes, a través de evidencias de un alto índice de consecución de buenos resultados.

Además, también se persigue el intercambio de experiencias didácticas, metodológicas y organizativas que den respuestas adecuadas a diferentes contextos educativos y la elaboración, experimentación y publicación de guías y materiales didácticos eficaces e innovadores.

Esta iniciativa de la Conselleria de Educación incluye, asimismo, la puesta en marcha de acciones de formación del profesorado que optimicen las buenas prácticas de los docentes participantes en el programa.

Además, se facilitará el asesoramiento directo y personalizado al profesorado participante y la difusión a la comunidad docente de las buenas prácticas detectadas, así como de las recomendaciones, guías didácticas y materiales que surjan del desarrollo del programa.

Fases de la iniciativa
El plan se desarrollará en tres fases a lo largo de los cursos 2009-2010 y 2010-2011 en los centros educativos de la Comunitat que imparten las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria, tanto de titularidad de la Generalitat como de otra titularidad pública o privada.

La primera fase, de detección y selección de buenas prácticas, tendrá lugar durante este curso 2009-2010. La segunda fase, de aplicación y evaluación en los centros educativos, se efectuará durante el primer trimestre del curso 2010-2011. La tercera fase se desarrollará también durante el curso 2010-2011 y consistirá en la difusión e intercambio de experiencias mediante la publicación de materiales didácticos, convocatoria de jornadas y realización de acciones formativas y asesoramiento a través de la red de centros de formación, innovación y recursos educativos para el profesorado.

Para la selección de las prácticas de éxito presentadas a esta convocatoria, se tendrán en cuenta criterios su impacto en la minoración del fracaso escolar y del abandono escolar prematuro, su posibilidad de difusión y desarrollo en otros centros y contextos educativos y las evidencias de éxito centradas en los resultados de aprendizaje logrados por el alumnado a través de diferentes procesos de evaluación.

También se valorarán aspectos como la novedad y el carácter innovador de las fórmulas curriculares, metodológicas y organizativas propuestas, la adaptabilidad de la práctica o prácticas de éxito a la diversidad del alumnado, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación o la posibilidad de difusión de las iniciativas a través de acciones de formación del profesorado.

Subir