elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco promueve el conocimiento del colectivo gitano que en la Comunitat suma 70.000 personas

  • Con motivo de la celebración del Día del Pueblo Gitano

  • La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía financia programas de integración y contra la exclusión social

  • Los gitanos están presentes en cerca del 24% de las poblaciones valencianas

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que la Generalitat “promueve el conocimiento del colectivo gitano y favorece el diálogo y el acercamiento a esa rica cultura para acabar con los prejuicios injustos contra esta etnia”. Blasco ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del Día del Pueblo Gitano.

Rafael Blasco ha recordado que en la Comunitat Valenciana residen unas 70.000 personas de etnia gitana, lo que representa el 1% del total de la población. En este sentido, ha especificado que la presencia de este colectivo es especialmente importante en 129 municipios de la Comunitat, es decir, cerca del 24% de las poblaciones valencianas.

En su opinión, “la integración del pueblo gitano comienza a ser una realidad porque numerosos ejemplos demuestran que es perfectamente compatible ser fiel a la identidad cultural gitana y, al mismo tiempo, desarrollar una vida ciudadana plena en el ámbito político, económico y social”.

El conseller ha destacado el esfuerzo que realiza el Consell por acabar con la exclusión social que todavía afecta a parte del pueblo gitano. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía concede ayudas económicas a asociaciones, fundaciones y federaciones que representan al colectivo gitano de la Comunitat para que desarrollen actuaciones de participación ciudadana de cara a su integración.

El pasado año, el departamento que dirige Blasco concedió ayudas por valor de 25.800 euros a la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, la Asociación Juvenil Gitana de Mujeres del siglo XXI, la Federación Plataforma Romaní de la Comunitat, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación O del Amenta Bacau y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la CV.

Los objetivos de los programas desarrollados por estas entidades gitanas, con la financiación de la Generalitat, son promover la participación de los jóvenes de esta etnia en la vida pública, fomentar el conocimiento y la convivencia de culturas y sensibilizar para lograr la erradicación de prejuicios y estereotipos contra la comunidad gitana, entre otros.

Este año, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha recibido proyectos similares, que según ha asegurado Blasco, contarán una vez más con el apoyo económico de la Generalitat, porque “uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Valenciano es erradicar de nuestra Comunitat cualquier atisbo de exclusión social de grupos desfavorecidos”.

Alicante, provincia con mayor número
Alicante es la provincia de la Comunitat con una mayor representación del pueblo gitano. De hecho, concentra a 35.000 representantes de esta etnia, es decir, la mitad de los que residen en toda la Comunitat. Alcoi, Ibi, Orihuela, Torrevieja, Callosa, Benidorm y la Vila Joiosa son algunas de las localidades alicantinas con un mayor número de ciudadanos gitanos.

En la provincia de Valencia residen unos 21.000 gitanos, en especial en Riba-Roja, Bétera, Paterna, Torrent, Alzira y Carcaixent. Por último, en Castellón viven alrededor de 14.000 gitanos, en su mayoría, en la capital, Almassora, Borriana, Vila-real y Vall d’Uixó.

Subir