elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Belén Juste: “El Turismo por fin ha conseguido despertar en el ministro Sebastián la atención que merece”

  • Esta mañana se ha celebrado el pleno del Consejo Español del Turismo

  • Para Belén Juste “es fundamental, sobre todo en tiempos de crisis como el actual, aunar esfuerzos entre administraciones”

  • Anuncia un convenio con Turespaña para desarrollar acciones de marketing de los destinos de la Comunitat en los mercados internacionales

Tras la celebración del primer Consejo Español de Turismo (CONESTUR) en 2010 la consellera de Turisme, Belén Juste, ha señalado que “hemos apreciado un cambio en la predisposición del ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián y entendemos que los temas relacionados con Turismo empiezan a despertar el interés que merecen”.

La Consellera ha explicado que en esta primera reunión de 2010 el Ministerio ha trasladado a las Comunidades Autónomas la intención de poner en marcha de dos comisiones de coordinación.

En este sentido, Juste ha declarado que “una comisión abordará aspectos relacionados con la nueva normativa turística y la otra comisión impulsará temas de promoción”.

La titular de Turisme ha recordado que en el último pleno del Consejo Español de Turismo (CONESTUR), la Comunitat Valenciana reclamó al gobierno Central mayor coordinación y consenso con la Comunidades Autónomas.

En esta línea, la titular de Turisme ha señalado que el Ministerio ha recogido el guante lanzado por la Comunitat Valenciana en el que se pedía mayor coordinación entre todos los agentes y administraciones para una mayor eficacia y eficiencia del Turismo.

Para Belén Juste “es fundamental, sobre todo en tiempos de crisis como el actual, aunar esfuerzos entre administraciones, así como rentabilizar y sacar el máximo provecho de nuestras actuaciones”.

En este sentido, la Consellera ha anunciado que el próximo día 13 firmaremos un convenio con Turespaña para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing de los destinos y productos de la Comunitat en los mercados internacionales”.

La consellera Juste ha destacado una de las acciones que se han abordado en la reunión que es la de apostar por el la transferencia del conocimiento de las comunidades autónomas “de tal modo que podamos compartir entre todas el conocimiento y las acciones novedosas que puedan haberse llevado a acabo en otras comunidades autónomas. Todo esto posibilitará mejorar las estrategias que nos llevarán a conseguir un aumento de viajeros”.

Además, Belén Juste ha explicado que durante la reunión “también se ha apostado por reinventar los planes de competitividad en destino con el objetivo de lograr unos programas mucho más acordes con las necesidades del sector”.

Por último Juste ha querido destacar que “éste ha sido Consejo Español de Turismo más significativo de los que se han celebrado y en el que hemos abordado todos los temas con un alto grado de compromiso”.

IVA Turístico
La consellera Belén Juste ha abanderado la reivindicación contra la subida del IVA turístico. “Esa subida tendrá consecuencias nefastas para el turismo ya que serán las empresas, los productos y los destinos quienes salgan perjudicados al tener que asumir ellos mismos esta subida”, ha argumentado.

En este sentido, Juste ha señalado que desde la Comunitat Valenciana “nos oponemos a la subida del IVA decidida por el Gobierno porque afectará principalmente al sector turístico, ya que se producirá después de que se hayan firmado los contratos con los turoperadores y justo cuando empieza la temporada turística alta, teniendo que asumir la diferencia de IVA el empresariado”.

Por último, Belén Juste ha explicado que el turismo es un mercado que está creciendo en todo el mundo y aunque España es todavía el segundo destino en ingresos y visitantes, su cuota de mercado está disminuyendo, este proceso se acelerará si se incrementan las actuales tasas de IVA, ya que tienen un impacto directo en el coste del turoperador.

Subir