elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ apoya las alegaciones presentadas por los regantes valencianos del Xúquer ante el incumplimiento del convenio de Alarcón

  • Castilla-La Mancha se lo salta continuamente y el Ayuntamiento de Albacete adeuda más de un millón de euros a la USUJ por uso de caudales

LA UNIÓ apoya el conjunto de las alegaciones presentadas por la Unidad Sindical de Usuarios del Xúquer y los regadíos tradicionales ante el incumplimiento que se hace del convenio del embalse de Alarcón y del Plan Hidrológico del río por parte de Castilla-La Mancha.

El caso más flagrante es el del expediente de concesión de aguas del Xúquer al Ayuntamiento de Albacete. Las alegaciones presentadas por USUJ y regantes valencianos del Xúquer y secundadas por la Unió de Llauradors, se deben al continuo incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Albacete de lo que estipula el convenio de Alarcón firmado en julio de 2001 por el Gobierno central, los Gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha y los regantes tradicionales valencianos del Xúquer.

A través de este convenio se fijan unas reservas mínimas para los regantes valencianos y se les indemniza en caso de que se cedan sus caudales a otros usuarios. Precisamente el Ayuntamiento de Albacete incumple en estos momentos el mismo porque se niega a abonar un cantidad superior al millón de euros, más los intereses, por las liquidaciones de los caudales que se les han ido cediendo y que se concretan en unos 247 millones de metros cúbicos.

En estas alegaciones se solicita a la Confederación Hidrográfica que haga cumplir el convenio del embalse de Alarcón y del Plan Hidrológico del Xúquer tanto al Ayuntamiento de Albacete como a cualquier otro usuario de las aguas reguladas del embalse de Alarcón. También se insta a que se le otorgue un último plazo de tres meses al Ayuntamiento de Albacete para que pague las cantidades adeudadas por el uso de aguas reservadas a USUJ, apercibiéndole que en caso contrario se le suspenderá el suministro de agua superficial del Xúquer.

Subir