elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco denuncia que el recorte del Fondo de Integración afectará a 835 actuaciones de 139 ayuntamientos

  • En 2009, los municipios recibieron 8,9 millones de € que este año se quedarán en 3 millones

  • Los ayuntamientos financian programas contra el racismo y que favorecen la integración

  • Según el conseller, “peligran la mayoría de los servicios municipales de acogida de la Comunitat, los primeros a los que acuden los inmigrantes”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que el recorte que el Gobierno central ha aplicado este año al Fondo de Acogida e Integración “afectará a un total de 835 actuaciones para la integración de inmigrantes, desarrolladas por 139 ayuntamientos y 15 mancomunidades de la Comunitat”.

Estas iniciativas se financian a través de un convenio entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, sufragado en su mayoría por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Para solicitar estas ayudas, los municipios deben tener como mínimo un 5% de población extranjera.

Gracias a las ayudas del Fondo, los ayuntamientos financian, entre otros, programas contra el racismo y la exclusión social, a favor de la convivencia de culturas y el conocimiento mutuo, de orientación sobre trámites relacionados con la residencia y cubren necesidades básicas de la población inmigrante. En definitiva, “todas estas actuaciones son necesarias para favorecer la convivencia en todos los barrios y municipios de la Comunitat”, según Blasco.

“Debido al brutal tijeretazo del ministro Corbacho, peligran, por falta de presupuesto, la mayoría de los servicios de acogida e integración que los municipios valencianos ofrecen actualmente a su población inmigrante,” algo que Blasco ha calificado de “vergonzoso e intolerable en una Comunidad en la que residen cerca de 890.000 inmigrantes”.

Según el titular de Solidaridad y Ciudadanía, “los servicios municipales son los primeros a los que acuden los inmigrantes y su labor es esencial de cara a una efectiva integración de los extranjeros en nuestra Comunitat, por lo que la desaparición de cualquiera de ellos sería una gran pérdida y un retroceso en lo logrado hasta el momento por nuestra región en materia de inmigración”.

En este sentido, ha señalado que las medidas que adopta el Gobierno socialista “son totalmente injustas porque perjudican a los más débiles, a los que menos tienen”.

De 8,9 millones de euros a 3 millones
La Generalitat deriva a las entidades locales un 40% de la parte del Fondo que corresponde a la Comunitat Valenciana. El pasado año, los ayuntamientos recibieron 8,9 millones de euros de los 22,9 millones que el Ministerio destinó a la Comunitat para actuaciones destinadas a la inmigración.

La reducción del 65% del Fondo de Acogida e Integración anunciada para 2010 por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, hará que nuestra Comunitat perciba apenas 8 millones de euros, de los que deberá salir la partida para los ayuntamientos, que quedará entorno a los 3 millones de euros.

Para el conseller, “3 millones de euros a repartir entre 139 ayuntamientos y 15 mancomunidades es una cifra raquítica e insuficiente”. Por este motivo, ha indicado que “nuestra Comunitat será una de las regiones más afectadas de España por esta decisión arbitraria del Gobierno que, una vez más, ha hecho caso omiso a las peticiones de las autonomías que ya advirtieron que un recorte tan severo del Fondo colapsaría los servicios sociales autonómicos y municipales”.

Por ello, Blasco ha concluido exigiendo al Gobierno estatal “la reposición del Fondo de Acogida e Integración, como mínimo a los niveles del pasado año para que, tanto la Generalitat como los ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia puedan seguir desarrollando actuaciones básicas para la población inmigrante”.

Subir