elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana depuró en 2009 más de 500 hm3 de aguas residuales

  • El nuevo Plan 100 x 100 permitirá que todos los habitantes de la Comunitat Valenciana dispongan de tratamiento de sus aguas residuales

  • Cuando se creó la Entitat de Sanejament d’Aigües, en 1993, se depuraba 269 hm3 en la Comunitat

  • Las aguas depuradas y reutilizadas permiten regar más de 3.700 hectáreas

La Comunitat Valenciana depuró en 2009 un total de 503 hm3 de aguas residuales en las 443 instalaciones en funcionamiento, frente a los 269 hm3 que se depuraba en 1993 cuando se creó la Entitat de Sanejament d’Aigües. Estas EDAR eliminaron 167.067 toneladas de materia orgánica y trataron una carga contaminante equivalente a 6.300.000 habitantes.

Según ha asegurado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, “sitúan, una vez más, a nuestra autonomía a la cabeza de España en materia de tratamiento y reutilización de aguas y en referente de gestión hídrica eficiente”.

En este sentido, el Vicepresidente ha anunciado que la Conselleria está preparando el Plan 100 x 100, que será presentado en breve, y que prevé que la depuración de agua alcance a toda la población de la Comunitat Valenciana.

Además, de los 503 hm3 de agua depurada, el volumen de agua reutilizada en 2009 fue de 309 hm3. En este sentido, Cotino ha insistido en que la reutilización de aguas depuradas es uno de los principales objetivos de la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, dado el déficit hídrico y la necesidad de disponer de este recurso tan necesario para nuestro territorio, y ha recordado que “en los últimos 10 años hemos pasado de no reutilizar ni un sólo litro de agua a los más de 300 hm3 que estamos reutilizando en estos momentos para, principalmente, la agricultura”.

La Comunitat Valenciana dispone de las infraestructuras más avanzadas en materia de reutilización. Estas aguas son sometidas a procesos de tratamiento terciario cuya capacidad alcanza los 368 hm3/año en las 35 EDAR que disponen de esta tecnología.

Estas técnicas permiten obtener, en algunos casos, agua de una calidad excelente al aplicar sistemas de última generación, como son las desalobradoras de las EDAR de Benidorm y Rincón de León en Alicante.

En estas instalaciones, el agua, una vez depurada mediante procesos convencionales, es filtrada mediante membranas de ultrafiltración, haciendo pasar el agua a través de poros de un diámetro inferior a 0´1 micras (0´001 mm), para después darle un tratamiento de osmosis inversa, cuyo objetivo es la disminución de cloruros, y hacerlas aptas para utilizarlas en el riego agrícola.

Estas instalaciones tienen una capacidad de 22´6 hm3, lo que permite regar más de 3.700 hectáreas, evitando la utilización de agua que puede destinarse para el abastecimiento potable.

Nuevas EDAR en servicio
A lo largo de 2009 han entrado en funcionamiento, además, 15 nuevas instalaciones que suman una capacidad de tratamiento de 2.168 m3 al día. Estas EDAR son las de Arañuel, Azuebar, Benafigos, Castellfort, Chovar, Espadilla, La Mata, Portell de Morella, Puebla de Arenoso, San Rafael del Río, Sot de Ferrer, Sagunt y tres en el municipio de Montserrat. Estas nuevas instalaciones pueden dar servicio a un total de 12.152 habitantes.

Subir