elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social imparte cursos de formación en I+D+i dirigidos a mujeres con responsabilidad directiva

  • Expertas orientarán a las participantes sobre el proceso de elaboración de una propuesta de investigación y sobre la gestión de la innovación como eje estratégico de la empresa

  • El objetivo de los cursos de I+D es que las profesionales de empresas de la Comunitat Valenciana puedan presentar sus proyectos de investigación a programas europeos y obtener fondos para su desarrollo

  • Las interesadas pueden inscribirse a través de la web de la conselleria de Bienestar Social o en las delegaciones de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad en las tres provincias

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado que la Conselleria de Bienestar Social ha programado dos cursos de formación en I+D y otros dos de innovación (i) dirigidos a mujeres con responsabilidad directiva y profesionales de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Such ha explicado que estos cursos, cofinanciados por la Conselleria y el Fondo Social Europeo, se impartirán entre abril y noviembre de 2010, con una duración de 16 horas por curso, y formarán de manera gratuita a un total de 60 mujeres.

En cuanto a los dos cursos de I+D, la consellera ha indicado que tienen como objetivo que las asistentes aprendan el proceso de desarrollo de una propuesta de investigación en colaboración para que puedan optar posteriormente a la obtención de fondos europeos para su desarrollo.

Las profesionales aprenderán desde cómo definir la idea y formar el consorcio de participantes en el proyecto, hasta la forma de remisión de la propuesta y procedimientos de evaluación.

Such ha señalado que toda la información que recibirán las participantes en los cursos de I+D será presentada de forma interactiva por investigadoras expertas en la elaboración y gestión de proyectos europeos y evaluadores en la Comisión Europea.

Cursos i
Por otra parte, los cursos i (innovación) tienen como objetivo dotar a las mujeres de las herramientas y capacitación necesarias para gestionar la innovación como eje estratégico que les permita incrementar la competitividad de la empresa.

En este sentido, Angélica Such ha afirmado que la actividad empresarial se ha convertido en una salida profesional muy importante para las mujeres, “por lo que desde la Generalitat consideramos fundamental apoyar y fomentar la iniciativa emprendedora entre ellas, y sobre todo, ayudarles a consolidar sus negocios”.

Asimismo, ha subrayado entre los principales objetivos de las políticas de igualdad de la Generalitat, “la promoción de la actividad empresarial de las mujeres, la adecuación de la oferta formativa a sus necesidades para facilitarles la inserción laboral, además de impulsar cambios estructurales que favorezcan la incorporación, permanencia y promoción en el mercado de trabajo, así como que puedan optar a los puestos de responsabilidad, en igualdad de condiciones que los hombres”.

Además, ha recordado la amplia red de recursos y programas impulsados desde la Generalitat para alcanzar esos objetivos, y entre ellos ha destacado la Red de Centros Infodona, el Teléfono de Asistencia Jurídica a la Mujer, el programa de microcréditos sociales para mujeres emprendedoras, cursos gratuitos de creación y gestión empresarial, y medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar como la financiación de actividades extraescolares en centros educativos.

Plan de Dinamización de Empresas para la elaboración de Planes de Igualdad
La consellera de Bienestar Social ha señalado que “son de máxima importancia las actuaciones encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en la medida que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo les procura independencia económica, uno de los factores fundamentales para la igualdad, junto con otras medidas como la igualdad de retribución, condiciones de trabajo, promoción profesional, y la conciliación de la vida familiar con la actividad laboral”.

Por este motivo, la Conselleria de Bienestar Social está desarrollando el Plan de Dinamización de Empresas para la elaboración de Planes de Igualdad, con la finalidad de informar al tejido empresarial de la Comunitat sobre las ventajas de estos planes.

Such ha explicado que el objetivo de los planes de igualdad es “no sólo facilitar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo sino también su promoción, y que puedan optar, en igualdad de condiciones, a los puestos de responsabilidad, que todavía hoy están ocupados mayoritariamente por hombres”.

Inscripción en los cursos
Las mujeres con responsabilidad directiva y profesionales de las empresas de la Comunitat Valenciana que estén interesadas en participar en los cursos de I+D y de innovación (i), pueden inscribirse a través de la web de la Conselleria de Bienestar Social o en cualquiera de las delegaciones de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad en las tres provincias.

Subir