elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta ya con cerca de 5.500 kilómetros de senderos homologados

  • Esta Semana Santa los valencianos cuentan con 170 nuevos kilómetros tras la ampliación realizada por el Consell

  • Son 14 nuevos senderos, la mayor parte de ellos en la provincia de Valencia

“Esta Semana Santa los valencianos contarán con 14 nuevos senderos de pequeño recorrido y senderos locales que representan cerca de 170 kilómetros”, según ha informado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Centeno ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente aprobó una resolución por la que se ampliaban los senderos homologados por lo que, en la actualidad, son ya cerca de 5.500 los kilómetros puestos a disposición de los amantes de este deporte”

El 90% de estos nuevos senderos se encuentran en la provincia de Valencia, concretamente en los municipios de Chiva, Benaguacil, Alzira, Venta del Moro-Jaraguas, Aras de los Olmos, Rotova, Sagunto, Enguera y Montesa, Alfahuir y Gandia. Por su parte, en la provincia de Alicante se incorporará un sendero en el término municipal de Castalla.

El senderismo es un deporte cada vez más demandado con más de 7.700 deportistas federados en la Comunitat Valenciana. Por este motivo, la Generalitat aprobó la pasada legislatura un Decreto que regula el senderismo y otros deportes de montaña, cuyo objetivo “fue permitir la práctica de estas actividades en la naturaleza, protegiendo a la vez el medio ambiente”, ha recordado Mª Ángeles Centeno.

El decreto contemplaba la elaboración de un Registro Público de Senderos puesto en marcha por la propia Conselleria de Medio Ambiente y por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana.

“Con esta importante red de senderos pretendemos fomentar el disfrute de la naturaleza a todos los valencianos y las valencianas. La Comunitat Valenciana dispone de una rica biodiversidad y recorrer los senderos que atraviesan nuestro territorio es una de las mejores formas para conocerla”, ha afirmado la directora general de Gestión del Medio Natural.

Más de 5.500 kilómetros
Tal y como ha recordado la directora general “Los amantes del senderismo o del cicloturismo encuentran en la Comunitat Valenciana una de las mejores ofertas de nuestro país con una red de senderos homologados que suma más de 5.300 kilómetros. La colaboración entre la Generalitat, la Federació d´Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, los ayuntamientos, los centros excursionistas y otras asociaciones, ha hecho posible crear una gran red de senderos que recorre los principales espacios naturales de las tres provincias”.

La Comunitat Valenciana es junto a Cataluña, Aragón y Andalucía, una de las autonomías que más kilómetros de senderos homologados aporta a la red estatal. En concreto, la red valenciana de senderos representa el 9% de la red española.

En la actualidad, treinta años después de que se marcara el primer sendero de la comunidad, el GR-7 en la localidad castellonense de Fredes, existen un total de 229 senderos homologados en nuestro territorio que suponen alrededor de 5.500 kilómetros.

Recomendaciones
Centeno ha recordado que existen una serie de recomendaciones para los que se inician en la práctica de este deporte y que tienen como objetivo compatibilizar el disfrute y conocimiento de nuestro medio forestal con el cuidado del mismo.

Se recomienda a los senderistas que se respeten los caminos sin tomar atajos, dejar el lugar más limpio que cuando llegaron, contemplar a los animales y plantas sin tocarlos, respetar la propiedad privada y especialmente no encender hogueras para evitar al mayor enemigo de las montañas, que es el fuego.

Subir