elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVF aprueba nuevas operaciones de financiación a proyectos de inversión por importe de 7,9 millones de euros

    El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, ha aprobado la financiación de seis nuevos proyectos de inversión productiva llevados a cabo en la Comunitat Valenciana, a los que va a destinar más de 7,9 millones de euros.

    Así, se ha estimado que el apoyo financiero prestado por el IVF a estos proyectos va a generar una inversión inducida total cercana a los 24 millones de euros.

    Además, estas operaciones de financiación van a permitir la creación en la Comunitat Valenciana de 115 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.816 empleos ya existentes.

    En este sentido, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, ha manifestado que “a través de la concesión de préstamos a largo plazo el IVF apoya proyectos de inversión productiva que por sus especiales características contribuyen a la generación de riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana”.

    “La aportación financiera que realiza el Instituto Valenciano de Finanzas a estos proyectos –ha continuado el director general- sirve de impulso a la ejecución de los mismos y conlleva una importante inversión inducida. Es lo que denominamos, el efecto multiplicador de nuestra inversión”.

    Balance 2009
    Atendiendo al balance de actuación del Instituto Valenciano de Finanzas correspondiente al pasado ejercicio 2009, se desprende que este organismo realizó 51 operaciones de financiación a proyectos de inversión productiva llevados a cabo en la Comunitat Valenciana.

    En conjunto, el importe concedido por el IVF en préstamos a largo plazo a estos proyectos ascendió a 126,2 millones de euros, lo que supuso una cifra record en la historia de este organismo.

    “Pero no sólo estamos alcanzando cifras históricas en nuestra actividad crediticia tradicional –ha destacado Jorge Vela- sino que además 2009 ha sido un año clave en el desarrollo de nuevos productos financieros que han venido a paliar las restricciones de liquidez que se están viviendo en los mercados y que están conllevando importantes consecuencias para las empresas valencianas”.

    En este sentido, el director general del IVF se ha referido a la puesta en marcha de las líneas de mediación, “un producto que hasta ahora no habíamos ofrecido desde el IVF y que tiene como principal valor su canal de distribución, que se realizada a través de una extensa red de oficinas gracias a la colaboración entre el IVF y las principales entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana”.
    “De este modo – ha añadido Vela- hemos logrado salvar la principal limitación con la que nos encontramos, contar con una única sede que está ubicada en la ciudad de Valencia”.

    Como ha explicado el director general, para poder acceder a las Líneas de mediación del IVF los empresarios pueden dirigirse a la oficina bancaria más cercana a su domicilio, que en la mayoría de los casos será su entidad habitual, y allí solicitar la Líneas IVF.

    Plan Confianza
    Dentro del Plan Confianza, diseñado por el Consell para paliar los efectos negativos que sobre las familias y las empresas valencianas está teniendo la actual crisis económica, se incluyen diversas líneas de mediación del IVF.

    En concreto, la Línea IVF Circulante PYME 2009, que es la continuación de las Líneas IVF 2008-2009, está dotada con 200 millones de euros y va destinada a financiar operaciones de circulante y reestructuración de deuda, “pues hemos podido detectar que ésta es una de las principales demandas las empresas valencianas”.

    Como ha explicado el director general del IVF, en la actualidad ya han sido más de mil las empresas que se han beneficiado de este producto financiero, cuyo plazo de vigencia se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2010.

    Por otra parte, el Plan Confianza incluye también las Líneas IVF Futuro 2009 y 2010, concebidas igualmente como líneas de mediación pero en esta ocasión dirigidas a financiar proyectos que inviertan en determinados sectores considerados esenciales para el correcto desarrollo de la economía valenciana, como son las nuevas tecnologías, la internacionalización o la optimización de recursos energéticos.

    Subir