elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación pone en marcha a partir de hoy el plan especial de vigilancia forestal de Semana Santa

  • Las medidas de vigilancia que se adoptan corresponden a nivel 3 de Preemergencia

  • Una media de 500 personas al día vigilarán las 24 horas los montes de la Comunitat

  • Ibáñez pide hacer un uso responsable de los parajes naturales para hacer compatible el ocio con el respeto al medio ambiente

La Generalitat ha puesto en marcha, a partir de hoy, el plan especial de vigilancia forestal de Semana Santa, que cuenta con 4.500 efectivos y 1.000 vehículos, que vigilarán los montes de la Comunitat Valenciana por tierra y aire las 24 horas del día, tal y como ha explicado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

Ibáñez ha subrayado que una media de 500 personas cada día vigilarán día y noche los montes de la Comunitat. Estos efectivos “actuarán hasta el próximo día 12 como si se hubiera decretado nivel 3 de Preemergencia, que supone riesgo extremo de incendios forestales, para velar por que las fiestas de Semana Santa y Pascua transcurran sin incidentes de relevancia”.

Así, el secretario autonómico de Gobernación ha indicado que la Generalitat “adoptará durante estos días una serie de medidas preventivas y, por tanto, todos los efectivos de prevención y extinción que conforman el dispositivo especial de vigilancia forestal para Semana Santa y Pascua realizarán labores de vigilancia día y noche”.

Las Brigadas de Emergencia de la Generalitat realizarán labores de vigilancia diurna y nocturna, y las helitransportadas prolongarán una hora su horario habitual, permaneciendo así en alerta para poder actuar con la máxima rapidez en caso de que se produjese algún incendio forestal.

Ibáñez ha recordado las fiestas de Semana Santa y Pascua “se caracteriza por ser una temporada de carácter vacacional, que unido al incremento de las salidas de ciudadanos, hace que todos los efectivos de prevención y extinción trabajen al 100%”.

Áreas recreativas
Respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, no existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre y cuando la alerta decretada no sea el nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales). En ese caso, quedaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

Además, los medios aéreos realizarán vuelos de vigilancia para cubrir todas las zonas con masa forestal de la Comunitat cargados con agua y retardante para, en caso de detectar un incendio forestal, actuar con la máxima rapidez, ha explicado.

Luis Ibáñez también ha indicado que 60 agentes de la Policía de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia preventiva en los parajes de mayor valor ecológico y que registren una mayor afluencia de visitantes.

El personal del teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ se incrementará en un 13 por ciento durante estos días, precisamente porque al ser un periodo vacacional se registra un mayor número de desplazamientos por nuestras carreteras y se puede producir un incremento en el número de llamadas.

Prohibidas las quemas
Otras de las medidas establecidas, como precautoria general, es la prohibición de realizar quemas en el monte y a 500 metros a su alrededor. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Asimismo, la conselleria de Medio Ambiente ha previsto no conceder nuevas autorizaciones de quemas y quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

Por último, el secretario autonómico ha hecho hincapié en la necesidad de que “todos los ciudadanos hagamos un uso responsable durante estos días de Semana Santa y Pascua de los parajes naturales desde el respeto, la prudencia y cumpliendo las indicaciones dadas por las autoridades”.

Subir