elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell informa sobre la ampliación del catálogo de materias optativas en ESO

  • Se introducirán materias como Inglés práctico, Empresa e iniciativa emprendedora e Introducción de la lengua y cultura china, entre otras

  • En 2008 ya se modificó el catálogo, pero la realidad actual requiere incorporar nuevas asignaturas

El Consell ha informado sobre la intención de ampliar, para el curso académico 2010-11, el catálogo de materias optativas en la Educación Secundaria para incorporar las siguientes: Inglés práctico, Empresa e iniciativa emprendedora, Profundización en el estudio de la geografía e historia de España e Introducción a la lengua y cultura china.

Esta iniciativa está basada en la experiencia adquirida desde la implantación del último catálogo, en 2008. Entre los datos más destacables se encuentran que el alumnado valenciano, a pesar del gran número de horas de la lengua inglesa que tiene, adolece de una formación en la misma vinculada expresamente con la expresión oral; así lo determinan las diferentes evaluaciones diagnósticas.

Para compensar dicha carencia, la Conselleria de Educación ha incorporado este mismo año al catálogo de materias optativas del Bachillerato Inglés práctico e Inglés práctico para cada una de las tres modalidades del bachillerato. Además, conviene recordar que a partir del curso académico 2011-12, las Pruebas de Acceso a la Universidad, incluirán una prueba oral específica para el idioma extranjero.

Asimismo, se han diseñado materias vinculadas con la economía y con el emprendedurismo. Esta propuesta se ha incorporado al Bachillerato desde el presente curso académico, a través de la impartición de nuevas materias, como es el caso de Economía de la Comunitat Valenciana, que se imparte en el primer curso y Fundamentos de Dirección de Empresa, materia de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

También, el currículo, en el sistema educativo español, adolece de la falta de una materia que refleje la idea común de España. De hecho, hasta el segundo curso de Bachillerato no se estudia Historia de España como materia única. En consecuencia, el alumnado que estudia la enseñanza básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), no dispone de una oportunidad para conocer la realidad española en profundidad; tampoco su geografía.

Por otro lado, la Conselleria de Educación viene impulsando y apoyando el fomento del aprendizaje de la lengua china en los centros educativos de su ámbito de gestión.

En este sentido, el “Plan de Plurilingüismo” trata de conseguir una competencia comunicativa adecuada en el alumnado en castellano, valenciano e inglés; así como la iniciación en el aprendizaje de una nueva lengua extranjera, en este caso, el chino.

El objetivo no sólo es apoyar y promover el desarrollo de la enseñanza de la lengua china, sino profundizar en el conocimiento de los aspectos culturales y costumbres de China, así como fortalecer el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos.

Cabe recordar que un total de 31 centros docentes de la Comunitat (17 públicos, 14 concertados), se han acogido recientemente a la convocatoria para trabajar en torno a la actividad “Introducción a la lengua y cultura china”, que se desarrollará en 10 centros a lo largo del último trimestre del presente curso académico.

Subir