elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco traslada un escrito a la Mesa de Les Corts sobre la actitud de Luna y advierte de que el socialista “persigue el descrédito del Grupo Popular y crea indefensión”

  • El portavoz popular registró el documento ayer para que la Mesa tenga conocimiento de lo ocurrido “a los efectos reglamentarios que en su caso procedan”

  • Asegura que la inviolabilidad parlamentaria no significa una exención absoluta y automática de toda responsabilidad por hacer declaraciones indebidas

El portavoz popular en Les Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha registrado un escrito ante la Mesa del Parlamento Autonómico para poner en conocimiento las últimas acciones llevadas a cabo por el Síndic socialista, Ángel Luna, “que persigue el descrédito del Grupo Popular y crea indefensión en esta formación política”.

Blasco recuerda en el documento, registrado ayer, que en la última semana Luna ha exhibido en la tribuna de Les Corts un informe policial bajo secreto de sumario, así como que ha realizado diversas declaraciones “indignas” de un diputado, por lo que se pide a la Mesa que tenga estos hechos en conocimiento “a los efectos reglamentarios que en su caso procedan”.

El Síndic popular afirma que el informe mostrado por Luna “es desconocido por las partes personadas y por la opinión pública y no obra en las partes respecto a las que se ha levantado el secreto de sumario”. Asimismo, Blasco indica que resulta “evidente” que para que Luna pueda disponer de este informe y exhibirlo en Les Corts y leer parte de su contenido “algún funcionario o autoridad que legalmente tenga encomendada la custodia del documento o que por razón de su cargo hubiera tenido conocimiento del contenido del sumario declarado secreto ha debido de cometer algún delito”.

El portavoz popular recuerda que la actitud de Luna ha llevado al Grupo Popular a presentar una denuncia ante el juzgado de Guardia de Valencia para que se exijan explicaciones a Luna sobre cómo ha tenido acceso al informe policial. En ese sentido, Blasco se ha mostrado sorprendido de que la Fiscalía no haya iniciado una investigación y que tampoco desde Ferraz ni el PSPV se haya llamado la atención al portavoz.

En el escrito Blasco afirma también que aunque la tribuna de Les Corts constituye un ámbito de inmunidad penal, las palabras de Luna “exceden de una simple opinión manifestada en el ejercicio de sus funciones”, ya que entra en la revelación de contenidos bajo secreto de sumario. “La inviolabilidad no da lugar a la exención absoluta y automática de toda responsabilidad por indebidas afirmaciones difundidas”, señala el portavoz parlamentario y conseller.

Por último, Blasco se reafirma en que Luna “persigue el descrédito del Partido Popular y producir perjuicios a determinados miembros de este Grupo Parlamentario por imputaciones efectuadas sin base justificativa que crean indefensión a esta formación política y a los diputados que la representan”.

Subir