elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla anuncia que la próxima semana presentará a las asociaciones el nuevo Estatuto de los Consumidores

  • El Estatuto regula por primera vez los colectivos de consumidores necesitados de una especial protección en la actuación de las Administraciones públicas de la Comunitat

  • Reconoce un modelo específico valenciano de protección de los consumidores y usuarios • El Teléfono Gratuito de Atención al Consumidor ha atendido más de 21.000 llamadas en 2009

  • Consumo retiró del mercado el año pasado casi 103.000 productos peligrosos para el consumidor • El 21,9% de las audiencias arbitrales se han celebrado por videoconferencia, lo que supone un incremento del 145% respecto a 2008

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e innovación, Vicente Rambla, ha anunciado que la próxima semana presentará a las asociaciones de consumidores y usuarios el nuevo Estatuto de los Consumidores.

Estas declaraciones las ha realizado Vicente Rambla durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo donde ha explicado que la reforma del Estatuto de los Consumidores dará “una respuesta normativa adecuada a los problemas que presentan las relaciones de consumo en la actualidad, transcurridos más de 20 años desde la promulgación de la Ley de 9 de abril de 1987, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana”.

Vicente Rambla ha añadido que “el nuevo Estatuto reconocerá un modelo específico valenciano de protección de los consumidores y usuarios basado en la justa ponderación, defensa y protección de sus legítimos intereses y asumirá esta protección como una actuación imprescindible para el progreso social y económico de la Comunitat”.

En este sentido, Rambla ha adelantado que “el Estatuto regula por primera vez los colectivos de consumidores necesitados de una especial protección en la actuación de las Administraciones públicas de la Comunitat y ofrece un catálogo actualizado de los diversos derechos básicos de los consumidores y usuarios”.

Además, elabora “un catálogo de agentes del sistema de protección y defensa de los consumidores en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, en el que destaca la creación del Observatorio de Consumo”.

“El Estatuto fomenta la acción preventiva en cuestiones de salud y seguridad, destaca el papel de las asociaciones de consumidores y usuarios en la protección y defensa de los ciudadanos valencianos, realiza una completa regulación de las labores de inspección de consumo, recoge una tipificación de infracciones y fomenta la solución de conflictos en materia de consumo a través de las Juntas Arbitrales de Consumo”, ha añadido el Conseller.

Principales actuaciones
Durante su comparecencia el conseller de Industria, Comercio e Innovación ha resaltado las principales actuaciones realizadas por su departamento en materia de Consumo entre las que destacan las 21.160 llamadas atendidas por el Teléfono de Atención al Consumidor de la Generalitat durante 2009, a los que se suman más de 9.000 consultas atendidas en los Servicios Territoriales de Consumo.

El conseller también hecho referencia al liderazgo de la Comunitat Valenciana en materia de implantación y desarrollo del Sistema Arbitral de Consumo en España.

Según Rambla, “la amplia aceptación de este mecanismo por parte de los sectores empresariales y el apoyo unánime de las asociaciones de consumidores, unido al impulso de la Generalitat, ofrecen como resultado que en el año 2009 el número de empresas sea de un total de 24.901”.

“Este liderazgo ha favorecido que la Comunitat haya sido de las primeras en instaurar el Arbitraje Virtual de Consumo y que el 21,9% de las audiencias arbitrales se han celebrado por videoconferencia, lo que supone un incremento del 145% respecto a 2008”, ha añadido.

En cuanto a los productos retirados, la Comunitat ha introducido un total de 24 clases de productos en la Red de Alerta Española. En su conjunto, durante 2009, se han retirado cerca de 103.000 productos entre los cuales destacan significativamente los 85.000 productos retirados del sector textil y calzado y 9.500 material eléctrico.

Además, el año pasado 24 asociaciones de consumidores y 58 ayuntamientos y mancomunidades se beneficiaron de 329.000 euros para la realización de acciones formativas, la elaboración y edición de material didáctico así como la puesta en marcha de centros de formación.

Del mismo modo, en el curso escolar 2008/2009 han participado en el programa de educación del consumidor en la escuela casi 93.000 alumnos procedentes de 32 centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Subir