elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La activista Bogaletch Gebre dirigirá un proyecto del Consell contra la mutilación genital femenina en Etiopía

  • Bogaletch Gebre ha conseguido disminuir en un 97% estas prácticas dañinas en una de las zonas más afectadas del país

  • El proyecto se llevará a cabo a través de la Fundación por la Justicia y posee una dotación presupuestaria de 245.000 euros

La conocida activista etíope de los Derechos Humanos, Bogaletch Gebre, víctima de la mutilación genital, dirigirá un proyecto del Consell contra estas prácticas en una de las zonas de Etiopía, llamada Gurage, donde el 87% de las mujeres se ven afectadas por esta medida discriminatoria. Bogaletch Gebre ha conseguido disminuir en un 97% estas prácticas dañinas en una de las zonas más afectadas del país, como Kembatta-Tambaro. El proyecto se llevará a cabo a través de la Fundación por la Justicia y posee una dotación presupuestaria de 245.000 euros.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien viajó junto con Bogaletch a Etiopía y conoció in situ los proyectos de desarrollo que dirige en el país, ha destacado la trayectoria ejemplar de Bogaletch en defensa de los derechos de las mujeres y lucha contra las prácticas tradicionales dañinas en Etiopía, especialmente contra la mutilación genital femenina.

El programa pretende reducir toda práctica dañina contra la mujer en la región de Gurage y facilitar el acceso a la educación primaria de niños y niñas y el apoyo para la realización de estudios superiores, el acceso al agua por medio del desarrollo de nuevas fuentes y pozos, así como mejorar el acceso a la salud a través de nuevas infraestructuras, dotaciones y formación de personal sanitario.

También, se desarrollará un plan de acción con los departamentos oficiales relevantes del sector (departamento de Mujeres, departamento de Salud, secretario de VIH/SIDA); la organización de cursos sobre la consolidación de capacidades para facilitadores y establecer comités, así como cursos sobre prevención de la mutilación genital femenina, género y derechos de las mujeres.

“Desde el Consell consideramos prioritario invertir en aquellos países donde la desigualdad entre hombre y mujer es una constante. Por ello, es prioritario para la cooperación valenciana abordar las desigualdades de género dentro de nuestra sociedad y en los países más empobrecidos. Todos los días, las mujeres etíopes son cada vez más vulnerables a los abusos, como la violencia sexual y física, por lo tanto, hay que trabajar en paliar las desigualdades de género”, ha explicado Blasco.

Bogaletch Gebre
Bogaletch Gebre es una activista de los Derechos Humanos y presidenta del Kembatta Women's Self Help Center (KMG), una organización fundada en 1997 que defiende los derechos de las mujeres y lucha contra las prácticas de mutilación genital femenina, de las que ella fue víctima.

Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el premio de Derechos Humanos 'Jonathan Man'; Caballero de la Legión de Honor. República de Francia; Premio Norte-Sur del Consejo de Europa; Unsung Heroes of Compassion-award, from Dalai Lama; 'The Africa-Usa Times Foundation' y The Bioneers Award-Revolution from the heart of nature. La activista etíope recibió en 2007 el VI Premio Fundación por la Justicia por su lucha contra la ablación.

La historia de KMG comienza con la historia de una joven que nació en Kembatta, y regresó para ayudar a su pueblo. Bogaletch Gebre nació a principios del decenio de 1950 en un barrio del sur de Etiopía llamado Kembatta que es hoy uno de los más densamente poblados de las zonas rurales de África oriental.

Subir