elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone en marcha un ciclo de jornadas para acercar la realidad europea a los valencianos

  • El próximo martes se inaugura Europa Tuya, bajo el título de “Comunícate con Europa: tu voz cuenta”

  • El primer seminario dará a conocer las herramientas de participación ciudadana con las que cuenta la sociedad

  • Sánchez de León: “Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Europa 2010-2012, que contempla más de 100 acciones de difusión europea”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado que la Generalitat pone en marcha Europa Tuya, un ciclo de jornadas que servirán para acercar la realidad europea a todos los valencianos.

Así, la Consellera ha explicado que este ciclo de seminarios se inaugurará el próximo martes día 30 “y en esta ocasión dará a conocer las herramientas de participación ciudadana con las que cuenta la sociedad valenciana para participar en Europa y en sus políticas”.

Bajo el título de “Comunícate con Europa: tu voz cuenta”, esta jornada profundizará en el nuevo Parlamento Europeo, “que se encuentra volcado actualmente en impulsar medidas que sirvan para involucrar a los ciudadanos en el ámbito comunitario”, ha manifestado Sánchez de León.

El seminario, que será inaugurado por la Portavoz del Consell, contará con la presencia de Jaume Duch, director de Medios de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, y Susana del Río, miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea en participación de la sociedad civil y gobernabilidad, entre otros expertos.

Asimismo, el miércoles 31 tendrá lugar el segundo seminario de Europa Tuya, en el que se explicarán las políticas que ha adoptado la Unión Europea para proteger a los consumidores. “Los valencianos podrán encontrar respuesta a problemas cotidianos, como la vulneración de nuestros derechos cuando compramos por Internet o cómo actuar cuando surge un conflicto con viajes organizados”, ha señalado la Consellera.

El Plan Europa 2010-2012
Paula Sánchez de León ha destacado que “esta iniciativa se enmarca dentro del Plan 2010-2012, que contempla más de 100 acciones de difusión europea para acercar Europa a la Comunitat y promocionar la imagen de nuestra región en el exterior”.

Este programa impulsado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas tiene previsto desarrollar este centenar de iniciativas en la Comunitat y en Bruselas, “y permitirá que los valencianos sean parte de la realidad comunitaria y conozcan las oportunidades que brinda la Unión Europea”, ha explicado la Consellera.

Además de Europa Tuya, este Plan ha puesto en marcha el ciclo de encuentros de trabajo Europa Opina, que se constituye como un foro de debate sobre temas europeos que son de gran interés para la Comunitat, como el turismo o la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, el Consell está celebrando en la Comunitat y en Bruselas diversas jornadas sobre fondos europeos, prevención del cambio climático y financiación europea para el sector agrícola valenciano, entre otros temas. Igualmente se celebrarán en Valencia dos cumbres europeas de prestigio internacional antes de junio.

El resto de las acciones se concretan en casi 60 publicaciones de distinta índole, entre la que destaca la revista Eurolocal, que acerca la financiación y programas comunitarios a los ayuntamientos de la Comunitat.

Subir