elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes denuncia que la emisión de gases de efecto invernadero en la Comunitat Valenciana triplica la permitida por Kioto

  • El portavoz socialista de Infraestructuras y Transporte en Les Corts pide al Consell que elabore, de inmediato, un plan energético

El portavoz socialista de Infraestructuras y Transporte en Les Corts Valencianes, Francesc Signes, ha alertado de que el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero en la Comunitat Valenciana “multiplica por tres las cifras admitidas en el protocolo de Kioto, sobre todo por la contaminación del transporte, ya que sus emisiones han crecido un 85% entre 1990 y 2006, hasta llegar a representar el 28% del total de las emisiones”.

Al respecto, Signes ha explicado que la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia permitirá el ahorro de más de 80.000 toneladas de emisiones de C02 al año, lo que equivale, ha recalcado, “al consumo eléctrico de todos los hogares de una ciudad de 260.000 habitantes, como Alicante, en un año”.

Por eso, el dirigente socialista, aprovechando que mañana se celebra el Día Mundial Contra el Cambio Climático, ha pedido al Consell que “elabore, de inmediato, un plan energético de la Comunitat en el que se aborde la situación actual y se proponga, a la vez, un escenario para el logro de objetivos en materias como el desarrollo de las energías renovables y los niveles de eficiencia energética”.

Del  mismo modo, el diputado socialista ha criticado “el bajo grado de ejecución del Plan Eólico Valenciano” que impedirá, ha afirmado, “que el 12% de la energía primaria consumida en la Comunitat este año provenga de fuentes renovables”.

Signes ha pedido también la elaboración de un plan de energías renovables y la aprobación de un plan de acción para el ahorro y la eficiencia energética. Al mismo tiempo, ha recordado “la baja inversión de la Generalitat en el terreno de la energía a pesar de la previsión de inversión de 5.000 millones de euros que contemplaba en PIE 2004-2010”.

Subir