elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana dispone de 25 centros y 1.474 plazas de atención temprana

  • El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha inaugurado la II Jornada de AVAP sobre Trastornos Minoritarios y Atención Temprana

  • La finalidad de estos centros consiste en favorecer el desarrollo y la autonomía personal del niño y su familia

  • Pedro Hidalgo ha destacado la fuerte preparación de los profesionales que desarrollan su labor en los Centros de Atención Temprana de la Comunitat

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha señalado que actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de un total de 25 Centros de Atención Temprana (CAT), con una oferta de 1.474 plazas.

Por provincias, en Alicante existen un total de 9 centros con una capacidad para 616 personas, en Castellón son 2 centros con un total de 98 plazas y por último, la provincia de Valencia dispone de 760 plazas distribuidas en un total de 14 centros de atención temprana.

Pedro Hidalgo ha subrayado que la atención temprana debe contemplar el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, “con el objeto de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan niños con trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo”.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la II Jornada organizada por la Associació Valenciana d’Atenció Precoç (AVAP), sobre Trastornos Minoritarios y Atención Precoz.

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha destacado el impulso del Govern de la Generalitat a los centros de estimulación temprana, “ya que desarrollan un conjunto de acciones preventivas o asistenciales encaminadas a favorecer el desarrollo del niño en todas sus áreas, con el objeto de mejorar su integración social, e iniciar tratamientos que permitan reducir el desarrollo de afecciones o discapacidades en edades avanzadas”.

Asimismo, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “es una de las comunidades autónomas españolas que dispone de más Centros de Atención Temprana, así como de órdenes de ayudas que regulan su funcionamiento y mantenimiento”.

Hidalgo ha afirmado que la atención temprana “debe plantearse, en función de su problemática y sus necesidades, de manera personal e individualizada, de este modo, las acciones terapéuticas deben ir acompañadas de otras que abarquen la globalidad del niño, su familia y su entorno”.

En este sentido, el director general ha destacado “la importante preparación de los profesionales que desarrollan su labor en los CAT de la Comunitat Valenciana, que los hacen ser un ejemplo para el resto de comunidades autónomas españolas”.

Subir