elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVMP acusa al Gobierno de quebrar las políticas sociales de los Ayuntamientos

  • La aportación del Ministerio de Trabajo e Inmigración al Fondo de Integración pasará de 22,9 millones a menos de 10 millones, de los que los ayuntamientos recibirán apenas un 40%

  • Bastidas exige que se reponga de inmediato el Fondo de Integración

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha asegurado hoy que el recorte del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes, previsto por el Gobierno de España, esquilma los programas que los ayuntamientos desarrollan para la integración de la inmigración por lo que, a su juicio, “las políticas sociales de los municipios van a resentirse para el conjunto de todos los ciudadanos, sean o no de origen extranjero”.

El pasado año el Ministerio de Trabajo e Inmigración destinó 221 millones de euros para toda España a acciones de integración a favor de los inmigrantes, a través de la partida “Transferencias Corrientes a Comunidades Autónomas”. De esa partida, 196 correspondieron al Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes.

Sin embargo, esa partida tal como se informó ayer en la Conferencia Sectorial de Inmigración se reduce a apenas 70 millones de euros para todas las comunidades autónomas y municipios de España.

De confirmarse el recorte presupuestario, la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, ha señalado que la aportación del Ministerio de Trabajo e Inmigración al Fondo de Integración pasará de 22,9 millones a menos de 10 millones, de los que los ayuntamientos recibirán apenas un 40%. El pasado año la cuantía fue de 9,2 millones de euros para más de 150 ayuntamientos que, entre otras condiciones, deben tener una población inmigrante superior al 5%.

“La actual crisis económica se está cebando con los colectivos vulnerables y entre ellos se encuentran los inmigrantes que necesitan de la ayuda de la administración que tienen más cerca que son los ayuntamientos. Es inconcebible este recorte del Gobierno de España quien, por cierto, es el que tiene competencias en inmigración pero, sin embargo, da la espalda a su gestión”, ha explicado la presidenta de la FVMP.

Según Elena Bastidas, “los ayuntamientos, sobre todos aquellos con una mayor presión demográfica y que ya se ven en dificultades por falta de fondos, no podrán seguir prestando los mismos servicios con una disminución tan radical del presupuesto, por lo que muchos de los programas actuales desaparecerán”.

“Sin duda, la voluntad de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana es integrar y ayudar a los extranjeros pero no pueden hacer milagros si no disponen de financiación suficiente para crear nuevos programas y mantener los que ya existen” ha concluido Bastidas.

Subir