elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV denunciará a Luna por hacer público un documento del secreto de sumario del caso Gürtel

El PPCV denunciará a Luna por hacer público un documento del secreto de sumario del caso Gürtel
  • Tras exhibir el portavoz socialista el documento en la Sesión de Control de Les Corts

  • Clemente apunta que desde el PPCV llevan un año denunciando que detrás de las filtraciones que se estaban produciendo del secreto de sumario estaba el Partido Socialista

  • Blasco afirma que el Ministerio del Interior y de Justicia “deben dar explicaciones de por qué tiene ese documento un diputado socialista”

El Partido popular de la Comunitat Valenciana presentará una denuncia en el juzgado tras mostrar esta mañana el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, un informe policial que está bajo secreto de sumario en llamado caso Gürtel.

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha afirmado que hoy en Les Corts “se ha cometido un delito importante y vamos a efectuar las acciones legales oportunas contra Ángel Luna, el PSPV y quien le haya podido facilitar una documentación que evidentemente está sujeta a secreto sumarial”.

Clemente ha recordado que desde el PPCV llevan un año denunciando que detrás de las filtraciones que se estaban produciendo del secreto de sumario estaba el Partido Socialista “y hoy evidentemente Luna lo ha demostrado en Les Corts Valencianes”.

Asimismo, el dirigente popular ha indicado que desde el PPCV “pensamos que Luna debe dar las explicaciones inmediatamente de por qué tiene en su poder un documento que está bajo secreto de sumario”.

El secretario general de los populares ha asegurado que “debe volver a los tribunales ese informe que Luna ha enseñado desde la tribuna de Les Corts, que luego ha comentado en los pasillos y que incluso ha leído algunos párrafos de este documento que, insistimos, es un documento secreto”.

Clemente ha expresado que “desde el PPCV estamos convencidos de que el partido socialista está intentando destruir el Estado de Derecho utilizando algunos fiscales y algunos policías en contra del Partido Popular”.

Por su parte, el portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado la actuación de Luna, “que se corresponde con la que está haciendo el Grupo Socialista desde hace más de media legislatura en Les Corts, intentando difamar a responsables del PPCV y tratando de ganar con sensacionalismo y rozando actuaciones delictivas”.

El portavoz parlamentario ha indicado que Luna “ha traspasado la frontera del mínimo rigor a la hora de ejercer su cargo como diputado y se ha posicionado exhibiendo una prueba de un delito que no tiene más explicación que que lo haya conseguido de forma fraudulenta”. Para Blasco, “estamos ante una situación de extrema gravedad por haberlo hecho en sede parlamentaria y la forma en que lo ha hecho”.

El Síndic popular ha manifestado que a su grupo no le sorprende la actitud “y la deriva de Luna” y se ha preguntado “qué pueden pensar los ciudadanos sobre cómo es posible que enseñe en sede parlamentaria ese documento que no lo tendría si no es connivencia con instancias del Estado y por lo tanto está dejando en evidencia al ministerio de Justicia y al del Interior”. Blasco ha señalado que ambas instancias “van a tener que dar cuenta, así como la propia policía de cómo tiene Luna este documento”.

Para Blasco, estamos delante de una actuación inaceptable, y ha acusado al Grupo Socialista de no respetar el juego democrático. “Usan arteramente pruebas delictivas para intentar manipular a la opinión pública y que los medios caigan en la confusión”. Asimismo, ha señalado que para el Grupo Popular “estamos ante una evidencia que compromete al propio Gobierno de Zapatero” y ha insistido en que el Ministerio del Interior y de Justicia “deben dar explicaciones de por qué tiene ese documento un diputado socialista”.

Blasco ha manifestado que los populares “estamos confiados en el funcionamiento de la Justicia y estamos convencidos de que no se va a depurar ninguna responsabilidad para ningún cargo institucional ni político del PPCV” y ha señalado que les parece intolerable “que se usen estos métodos que rayan actuaciones mafiosas para confundir a la opinión pública”. El portavoz popular ha indicado también que los populares van a pedir explicaciones para que la Justicia llame a Luna y explique cómo ha conseguido ese documento. Blasco ha señalado, asimismo, que Luna debe dar explicaciones inmediatas de quién le ha hecho llegar el documento o en caso contrario debe presentar su dimisión.

Subir