elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G.Camps: “El Gobierno ha traído el despilfarro e intenta dar lecciones a las Comunidades que son quienes están haciendo las cosas bien”

  • El Gobierno Central es el que más ha aumentado el déficit en la historia reciente de la democracia española

  • El Gobierno del señor Zapatero quiere hacer corresponsables a las comunidades autónomas de sus políticas equivocadas

  • El Gobierno se ha negado ha convocar en quince días una nueva reunión del CPFF, en la que se pongan sobre la mesa propuestas realistas, y quiere perder el tiempo hasta junio con un grupo de trabajo

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha destacado que “el Gobierno Central ha traído consigo el despilfarro y aun así ahora intenta dar lecciones a quienes de verdad están haciendo las cosas bien, que son las comunidades autónomas”.

Como ha añadido Camps, “el Gobierno del señor Zapatero es el que más ha aumentado el déficit en la historia reciente de la democracia española y paradójicamente quiere exigir recortes de gasto y que se aprieten el cinturón las comunidades, que son las que soportamos el gasto social, sanidad, educación y bienestar social””.

Como ha explicado el vicepresidente económico, España ha pasado de una situación de superávit hace tres años, a más de nueve puntos y medio de déficit, mientras que las comunidades autónomas hace tres años teníamos un déficit del 0,2% y hoy nos situamos en el 2%.

“Quien está produciendo verdaderamente el despilfarro, el gasto por encima del ingreso, es el Gobierno de España, mientras que en las comunidades autónomas se están haciendo las cosas bien, como se deben de hacer”, ha afirmado el conseller.

En este sentido, el vicepresidente económico ha destacado que la Comunitat Valenciana es un claro ejemplo de que está siendo así, “ con un presupuesto para 2010 que está claramente congelado con respecto al del 2009, con una limitación de gasto del 30%, especialmente marcada en los capítulos IV, VI y VII”.

“Estamos hablando de una política de austeridad y contención en un momento claramente difícil en lo económico –ha afirmado Gerardo Camps- y frente a esto nos encontramos un gobierno que aumenta sus gastos en un 17%, y que pretende que las comunidades autónomas sean las corresponsables de unas políticas que han sido equivocadas”.

Gerardo Camps ha señalado que durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer se puso de manifiesto que “desde la Comunitat Valenciana nos oponemos y les dijimos que estamos de acuerdo en un retorno a un déficit del 3% y la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas, pero no del modo que lo quiere hacer el gobierno sino como ya lo estamos haciendo desde las comunidades autónomas”.

Por ello, el conseller ha señalado que debe ser el Gobierno quien ponga sobre la mesa sus propuestas “y las comunidades autónomas, en el marco de nuestras competencias, les diremos si estamos de acuerdo a no con esas propuestas”.

“También les trasladamos que no estamos de acuerdo en que ahora aparezca un grupo de trabajo para estudiar la situación, pues creemos que ésta es la mejor manera de no hacer nada y no estamos para perder el tiempo, ni las comunidades autónomas ni el conjunto de la sociedad”, ha afirmado el conseller.

Como ha explicado Gerardo Camps, “el gobierno hizo oídos sordos a esta propuesta y se negó a convocar una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para dentro de quince días, con medidas sobre la mesa. Lo que nos proponen es que perdamos el tiempo hasta el mes de junio con un grupo de trabajo”.

“Queda patente –ha concluido el vicepresidente- la falta la valentía y la responsabilidad de un gobierno que debería poner propuestas valientes sobre la mesa, tal como hacemos las comunidades autónomas, que tomamos decisiones acertadas frente a una situación económica difícil como la actual”.

Subir