elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga destaca el apoyo del Consell a los sectores tradicionales y la necesidad de que estos incorporen la innovación en sus procesos productivos

  • Silvia Ordiñaga y Manuel Escolano han asistido a unas jornadas de técnicas innovadoras de gestión en el sector de panadería y pastelería

La directora general de Comercio y Consumo, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Silvia Ordiñaga, ha resaltado “el apoyo del Consell a la promoción de los sectores productivos tradicionales así como la necesidad de que incorporen herramientas y técnicas innovadoras en sus procesos productivos para garantizar su continuidad”.

Estas declaraciones las ha realizado la directora general durante la presentación del estudio “Técnicas Innovadoras de Gestión Empresarial en el Sector Panadería y Pastelería” organizada por el Gremio de Horneros y Panderos de Valencia”.

Para Silvia Ordiñaga, “los sectores productivos tradicionales son insustituibles en nuestra economía por lo que, desde el Consell, intentamos fomentar estas prácticas y procurar que mantengan su espacio en la economía de la Comunitat”.

La directora general de Comercio y Consumo ha resaltado que “los productos artesanales valencianos poseen un gran valor que es necesario promover y defender. Por eso, desde el Consell trabajamos por la distinción del trabajo artesanal y el reconocimiento de su calidad”.

La responsable de Comercio y Consumo ha hecho especial hincapié en destacar que “el tipo de empresas que trabajan en el sector artesano son inminentemente familiares, donde el maestro artesano suele ser también el empresario, pero esta circunstancia no debe impedir que se adapten a los nuevos tiempos y a las nuevas técnicas”.

Guía de prácticas correctas
A estas jornadas también ha asistido el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, que ha presidido la presentación de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene del Sector del Pan, Bollería y Pastelería, Confitería y Repostería.

Por su parte, Manuel Escolano ha resaltado que “esta guía va a dar un impulso decisivo al objetivo compartido por sector y la administración de elevar el nivel de seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana”.

A juicio del director general de Saludad Pública, la guía que hoy se presenta para el sector de panadería, bollería, confitería y repostería tiene como objetivo facilitar a las pequeñas empresas la implantación del sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos teniendo en cuenta una aplicación flexible.

En este sentido, Escolano ha señalado que la guía es un compendio de medidas cuya aplicación asegura un control efectivo de los peligros relacionados con la actividad del sector. Estas indicaciones se han basado en un análisis de peligros colectivo sectorial, lo que representa una gran ventaja para el usuario ya que no tendrá que desarrollar un sistema “ex novo”, aunque la implantación de la guía siempre requiere un cierto grado de adaptación a la realidad de cada empresa”.

Subir