elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera exige a Zapatero que pare el espectáculo sobre la reserva hídrica que promueven Barreda y Cospedal

  • “Hablan de un trasvase fijando una reserva hídrica concreta, sin soporte documental alguno ni informe emitido por organismo competente que avale que lo que la semana pasada eran 6.000 hectómetros ahora deben de ser 4.000”

El síndico del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, ha responsabilizado hoy directamente al Presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, “del espectáculo que se está ofreciendo a la ciudadanía a cuenta de la caducidad del trasvase Tajo-Segura que promueven Barreda y María Dolores Cospedal”. El líder del BLOC considera que “quien tiene la autoridad y la mayoría en el Congreso debe de ejercela y no dar alas a un debate lamentable, en el que no se juega limpio con los valencianos”.

Así ha recordado que el tribunal constitucional ha obligado al Gobierno ha fijar las necesidades hídricas de cada territorio en diversas sentencias respecto al Estatuto de la Comunidad Valenciana “ya que sus magistrados no deben de dilucidar sobre si la cantidad prevista por esta reserva hídrica o por cualquier otra se ajusta a la realidad. Lo han dicho hasta la saciedad que esta materia está reservada al Estado que mal haría en ir deduciendola a base de los textos estatutarios que enfrentan a unas comunidades con otras.”

Morera considera que la reclamación de Barreda y Cospedal “no responde a ningún criterio objetivo, no se fundamenta en ningún estudio serio ni estatal ni autonómico. Se trata de escenificar ane los ciudadanos castellano-manchegos que les estamos quitando el agua, cuando saben que este hecho no es cierto. Y ahora, deben de plegar velas y están buscando una salida honrosa para no hacer más el ridículo.”.

Sobre el último texto que negocian populares y socialistas, el portavoz considera que “es inadmisible desde el punto de vista jurídico porqué incorpora el derecho de las cuencas cedentes a las receptoras cuando estamos hablando de un trasvase fijando una reserva hídrica concreta, sin soporte documental alguno ni informe emitido por organismo competente que avale que lo que la semana pasada eran 6.000 hectómetros ahora deben de ser 4.000. Están haciendo electoralismo y mostrando la parte más miserable de la política amparados por un Zapatero que está desbordado por los acontecimientos. Esta semana le preocupa más quedar bien con Florentino Pérez y sus acciones en Iberdrola que en resolver un problema de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”.

Subir