elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cifras de patentes registradas en los dos últimos años en la Comunitat se mantienen estables pese a la crisis

  • El IMPIVA tiene un servicio de propiedad industrial

Según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y a pesar de lógicos descensos en las cifras absolutas de registro industrial, a causa de la crisis económica, la Comunitat Valenciana sigue representando casi el 20% de la cifra de diseños industriales y el 15% de los modelos de utilidad de toda España.

“Este porcentaje- ha señalado el director general del IMPIVA, Daniel Moragues- representa más de lo que le correspondería por su peso el PIB estatal y refleja claramente la actividad innovadora de las empresas industriales de la Comunitat”.

En cuanto a patentes registradas, la cifra del año pasado -394- es idéntica a la de 2008, mientras que la cifra del total española retrocedió ligeramente. En este sentido el porcentaje de patentes de empresas de la Comunitat respecto al total español pasó del 10,42% en 2008 al 10,61% en 2009. Considerando el quinquenio 2005-2009, la cifra de patentes registradas en la Comunitat se incrementó en más de un 4%.

Daniel Moragues ha destacado la importancia decisiva que tiene el registro del diseño y de la propiedad industrial para la adecuada protección de las innovaciones y de aquellos resultados de I+D que llevan a cabo empresas y centros técnicos de apoyo a las empresas.

“La protección de la propiedad industrial- ha dicho- es un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico y la herramienta para alcanzar y consolidar un nivel tecnológico que coloque a nuestras empresas entre las más avanzadas del mundo”.

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) dispone de un servicio de información y orientación en materia de propiedad industrial dirigido a empresas y profesionales y mantiene estrecho contacto con los agentes y despachos especializados en propiedad industrial.

El Instituto tiene subscrito un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), para la difusión de la Información Tecnológica contenida en las bases de datos y documentos de propiedad Industrial, así como para la colaboración en su actividad administrativa.

Las demandas de información y asesoramiento atendidas por este servicio del IMPIVA tienen relación con localización de tecnologías patentadas, búsqueda de antecedentes de signos distintivos, modelos de utilidad y diseños industriales, adquisición de impresos y recepción de solicitudes, consulta genérica de expedientes y compra de documentación.

El próximo 25 de marzo el IMPIVA y la Oficina Española de Patentes y Marcas organizan en Alicante una jornada para presentar las Guías Prácticas de propiedad industrial e intelectual para los sectores del calzado, cuero, piel, mueble, textil y confección.

Subir