elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura obtiene nuevas variedades de clemenules que prolongarán la campaña hasta marzo

Agricultura obtiene nuevas variedades de clemenules que prolongarán la campaña hasta marzo
  • En el marco del Plan de Obtención y Evaluación de Variedades y Patrones que desarrolla el IVIA

  • Se trata de las variedades Nero, Clemenverd y la IVIA-Man-19571, que se caracterizan por ser altamente productivas y carecer de semillas

  • También la Murta, derivada de la Murcott, se puede recolectar hasta el mes de abril

MÁS FOTOS
Agricultura obtiene nuevas variedades de clemenules que prolongarán la campaña hasta marzo - (foto 2)
Agricultura obtiene nuevas variedades de clemenules que prolongarán la campaña hasta marzo - (foto 3)
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha obtenido tres nuevas variedades de clemenules, denominadas “Nero”, “Clemenverd” e “IVIA-Man-19571”, que permitirán prolongar la campaña de esta fruta hasta marzo, y una nueva derivada de la Murcott, denominada Murta, cuyo periodo de recolección alcanza el mes de abril.

Cabe destacar que estas nuevas variedades ya han sido registradas y su comercialización podría comenzar en la próxima campaña, especialmente, en el caso de la Nero, la Clemenverd y la Murta, un vez que hayan sido reproducidas en los viveros.

La consellera Maritina Hernández ha visitado hoy la estación experimental agraria del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en Vila-real, donde se están realizando los trabajos de experimentación que han permitido la obtención de estos nuevos productos.

En este sentido, la titular de Agricultura ha señalado que se trata de variedades “altamente productivas, que mantienen los niveles de calidad y características organolépticas y carecen de semillas, lo que las hace mucho más atractivas, tanto para el agricultor como para el consumidor final, que se orienta cada vez más hacia esa tendencia de frutas libres de semillas que hacen más fácil su consumo”.

Asimismo, ha destacado como otra característica importante de estas nuevas variedades el importante retraso que presentan en la maduración, “lo que permite alargar la temporada natural de estos cítricos y conseguir variedades tardías de calidad que alcanzarían, en algunos casos, hasta los meses de marzo y abril”.

Concretamente, la nueva variedad Nero complementará la oferta de clemenules en la temporada de otoño, mientras que la Clemenverd permitirá ampliar la temporada al mes de enero y, finalmente, la IVIA-Man-19571 y la Murta, que es una nueva variedad obtenida por variabilidad genética a partir de la Murcott, conseguirán abastecer al mercado en los meses de marzo y abril.

Cabe destacar que los trabajos que han permitido desarrollar estas variedades de clemenules y murcott se enmarcan en el Plan de Obtención y Evaluación de Variedades y Patrones, que desarrolla el IVIA en sus estaciones experimentales de Vila-real, Carcaixent y Elx, y que en estos momentos se centra en la experimentación de 32 nuevas variedades de cítricos.

Así, Maritina Hernández ha asegurado que el objetivo de este Plan es desarrollar nuevas variedades que permitan evitar la concentración temporal de la producción en el mercado, diversificar la oferta atendiendo a las nuevas demandas de los consumidores y ofrecer alternativas de cultivo a los agricultores de nuestra Comunitat que permitan mejorar la rentabilidad de su actividad.

Asimismo, la Consellera ha destacado que esta transferencia de tecnología forma parte de la estrategia diseñada por el Consell junto al sector para avanzar en la modernización y la competitividad de la citricultura, al igual que las ayudas del Plan de Reconversión Varietal, a través de las cuales se apoyan inversiones de los productores para que puedan incorporar estas nuevas variedades.

Subir