elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell se adentra en la cultura palestina en la Semana contra la Xenofobia

  • Mañana se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

  • También se ha organizado un taller de prevención del racismo con la Comunidad Israelita de Valencia

  • Blasco destaca la importancia de la educación desde la infancia y la prevención para erradicar el rechazo hacia los inmigrantes

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) han organizado un taller de Cuentos Palestinos para niños de Primaria, dentro de las actividades previstas en la I Semana contra la Xenofobia, el Racismo y la Discriminación Interétnica en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta primera semana contra la xenofobia y el racismo, promovida por la Generalitat y diversas entidades como Amnistía Internacional, Movimiento contra la Intolerancia y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), es conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra mañana, 21 de marzo.

Según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “a través de los cuentos palestinos pretendemos que los niños se acerquen a la cultura palestina de una manera sencilla, sin profundizar ni en política ni religión. Se trata de historias didácticas que infunden valores como la generosidad, el amor, el respeto o la humildad”.

“Hay que luchar contra la discriminación racial desde la infancia si queremos ir erradicando cualquier tipo de rechazo por motivo de raza o religión. De este modo, conseguiremos que las generaciones futuras sean cada vez más abiertas y tolerantes con la diversidad y consideren la mezcla de razas y culturas como la riqueza impagable que es”, ha continuado Blasco.

Otra de las propuestas de la Semana contra la Xenofobia es un taller de prevención del racismo, organizado por Movimiento contra la Intolerancia y la Comunidad Israelita de Valencia, cuyos destinatarios serán también alumnos de educación primaria. Además de este taller, se celebrarán dos más de prevención del racismo y la intolerancia, destinados, en este caso, a estudiantes de Secundaria. Ambos han sido organizados por Amnistía Internacional y Movimiento contra la Intolerancia.

Dentro del programa de actos previsto, se celebrará un festival de música intercultural en Alzira y se presentará un portal de redes sociales, destinado a profesionales que trabajan con población inmigrante.

También se presentará el libro Coneguem les nostres terres, una recopilación de relatos breves escritos por jóvenes de 16 y 17 años y coordinado por Josep Lluís Doménech, miembro de la l’Acadèmia Valenciana de la Llengua. La obra se empleará como material complementario al área de lengua e historia del programa formativo Escuelas de Acogida de la Generalitat.

La importancia de la prevención
En la Comunidad Valenciana residen un total de 889.340 extranjeros, siendo la tercera región española con mayor número de inmigrantes, por detrás de Madrid y Cataluña. Por este motivo, el conseller Blasco ha destacado la importancia de la prevención “para evitar actitudes xenófobas, especialmente en el momento actual de crisis económica que estamos atravesando, ya que puede generarse alguna actitud injustificada de rechazo hacia los extranjeros”.

En opinión del titular de Solidaridad y Ciudadanía, “la prevención de la xenofobia y el racismo debe canalizarse desde todos los frentes posibles y con todos los medios que tengamos a nuestro alcance”. “Este fue el espíritu que inspiró el Plan Valenciano, que se apoya en la investigación, la sensibilización social, la detección y la coordinación de actuaciones entre todas las administraciones”, ha especificado.

Otra de las bazas principales de la Comunitat es la Ley de Integración de los Inmigrantes, pionera en nuestro país porque facilita la integración efectiva de los inmigrantes, desde un equilibrio de derechos y deberes, el respeto mutuo y el intercambio cultural”. En su opinión, “ésta es la mejor muestra de que la Generalitat ha apostado por un modelo de convivencia que implica a todos los valencianos y valencianas en un proceso dinámico de integración”.

Subir