elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano insta a Rubalcaba a resolver las cuestiones de seguridad de la Comunitat con la misma agilidad que lo hace con otras autonomías

  • Castellano: “Las políticas de Rubalcaba para con la Comunitat son las del olvido y la marginación”

  • El conseller invita a Rubalcaba a visitar la Comunitat para resolver cuestiones pendientes y no para hacerse la foto

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado que el Gobierno central “no demuestre con la Comunitat Valenciana la misma agilidad para resolver las cuestiones en materia de seguridad que cuando se trata de las comunidades gobernadas por el PSOE, ya que todo lo que tiene que ver con la Comunitat Valenciana, esta paralizado”.

El conseller se ha referido así a la firma del convenio que el Ministerio del Interior va a suscribir con Castilla-La Mancha para construir cuarteles y ha asegurado que se alegra por los castellano manchegos, “pero me gustaría que el ministro del Interior atendiera las demandas de la Comunitat con la misma diligencia y rapidez”.

“Parece ser que la seguridad de la Comunitat Valenciana no está entre las prioridades del ministro Rubalcaba y por eso le pediría que demostrara con la Comunitat la misma agilidad e interés para llegar a acuerdos para construir cuarteles que cuando se trata de otras comunidades”, ha asegurado Castellano.

Castellano ha señalado que una vez más “han quedado al descubierto las políticas de privilegios de unas comunidades frente a otras que aplica el Gobierno socialista y que no deberían existir en cuestiones tan sensibles como la seguridad”.

Al respecto ha recordado que Rubalcaba tiene sobre la mesa, no sólo el convenio para la cofinanciación de infraestructuras, sino reformas tan importantes como la de Zapadores, la construcción de comisarías de policía nacional en ciudades de más de 30.000 habitantes como es el caso de Torrevieja, y ha recordado que el SIVE sigue sin funcionar, es necesario acometer una reestructuración de las plantillas de la Guardia Civil sobre todo en el ámbito rural y está pendiente la convocatoria de la Comisión Mixta. “El diálogo no puede faltar pero si ni tan siquiera nos convoca para celebrar la Comisión Mixta difícilmente podremos llegar a acuerdos”, ha añadido.

Cuestiones pendientes en seguridad
El conseller de Gobernación ha asegurado que “las políticas de Rubalcaba para con la Comunitat son las del olvido y la marginación. El ministro –ha continuado- sólo viene a la Comunitat a inaugurar cuarteles que han financiado al 100% los ayuntamientos, como sucedió con Almoradí y, por el contrario, paraliza obras como la de la Comisaría de Torrevieja cuando el ayuntamiento ha invertido más de 2,5 millones de euros en la adecuación del terreno para que el Gobierno construyera el edificio”.

“Las políticas de seguridad de Zapatero son las del ‘No’: no al convenio de infraestructuras y no a la inversión en las infraestructuras de la Comunitat que están en mal estado”, ha indicado el conseller de Gobernación. En este sentido, Castellano ha recordado que un total de 40 municipios de la Comunitat tienen inoperativas las plantillas de la guardia civil y que 96 municipios de esta Comunitat tienen sus casas cuartel en mal estado, con fugas de agua, grietas o en malas condiciones.

Por último, Castellano ha lamentado que el Gobierno socialista “no gobierne para todas las comunidades por igual y establezca preferencias según el color político. En el caso de la Comunitat siempre tenemos las de perder, -ha añadido- porque además de no invertir ni un solo euro en infraestructuras, reduce cada vez más los presupuestos para inversiones, concretamente para este año en más de un 54%”.

En este sentido, el conseller ha invitado al ministro del Interior a volver a la Comunitat “pero para resolver de una vez por todas las cuestiones pendientes en lugar de venir sólo a hacerse la ‘foto fácil’ con infraestructuras que ni ha financiado”.

Subir