elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano califica de “decepcionante” la reunión de seguridad rural con el delegado del Gobierno

Castellano califica de “decepcionante” la reunión de seguridad rural con el delegado del Gobierno
  • Tras la reunión sobre Seguridad Rural con Delegación del Gobierno

  • El conseller de Gobernación reclama una comparativa de datos con el resto de autonomías

  • Castellano ha asegurado que los datos ofrecidos por el delegado “son la punta del iceberg de los delitos que se cometen en el campo”

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha calificado de “decepcionante” la reunión que esta tarde ha mantenido con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, sobre Seguridad Rural, “porque la única conclusión que hemos extraído ha sido que realizaremos una reunión las tres administraciones para llevar a cabo las soluciones de un problema que parece que para la delegación del Gobierno no existe por los datos que nos ha ofrecido”.

En este sentido, Castellano ha explicado que las cifras que han dado sobre robos de cobre ha sido de 550 hurtos durante todo el año 2009, “casi la mitad de los registrados en 2008. Además, nos ha señalado que durante la campaña citrícola, de octubre a febrero, las sustracciones han sido 35. Si son éstas las cifras reales, no entiendo todas las manifestaciones que por unanimidad han realizado sindicatos y asociaciones agrarias ni la realidad que nosotros manejamos, ya que es bien distinta”.

“Los datos, –ha continuado- una vez más, son muy sufridos. Lo que realmente hay que plantear es un plan de choque contra la inseguridad rural en el que vayan de la mano administraciones, asociaciones, sindicatos y Consejos Agrarios Municipales, y dejar de intentar minimizar, como hace el delegado, unos datos de criminalidad que no han contrastado ni con las asociaciones agrarias”.

Castellano se ha referido a que uno de los principales problemas con el que se encuentra el agricultor es que dificultad a la hora de interponer una denuncia. “Hay que facilitarles que pongan denuncian, ya que la mayoría no lo hace porque resulta ser un sistema muy complicado. Por tanto, nuestra propuesta consiste en que se denuncie a la Policía Local, a los Consejos Agrarios Municipales y las vías que creamos más convenientes”, ha apuntado.

Según el titular de Gobernación, también “hay que profundizar en el tema de la trazabilidad del producto. Tanto la conselleria de Industria, como la de Agricultura cuentan con ciertos protocolos para que se pueda ver esa trazabilidad y así exista una mayor eficacia para interceptar al delincuente que comete estos delitos”. Asimismo, ha pedido más vigilancia preventiva por parte de la Guardia Civil en las zonas rural y la modificación del Código Penal.

Castellano ha destacado que el número de hechos delictivos en lo se ha ido incrementando en que va de año en el campo. “No se me ha dado datos comparativos por Comunidades Autónomas, tal y como hemos solicitado, y eso que la Comunitat Valenciana, según diversas publicaciones, se sitúa en la segunda autonomía, tras Andalucía, con mayor índice de inseguridad rural”, ha concretado.

Además, ha precisado que en enero y febrero de este año, la Comunitat “se encuentra incluso por delante de Andalucía. Sin el delegado sólo ha ofrecido los datos robos de cobre de 2009, mientras que no ha dicho nada de 2010, y de la campaña citrícola. Y ha omitido datos, tales como, la entrada en pozos de riego”.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha insistido en la “máxima lealtad de la Generalitat en materia de seguridad” y recalcado que “escondiendo los datos, los problemas no se resuelven. Realmente estos datos suponen la punta del iceberg de la inseguridad que vive el mundo rural”.

Subir