elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Centros Valencianos en el Exterior reciben indumentaria valenciana para ensalzar las Fallas en todo el mundo

  • Rafael Blasco entrega los trajes confeccionados por 30 alumnos con discapacidad física en el taller de empleo “Sastrería e Indumentaria Tradicional”

  • Las Fallas también se viven en los CEVEX creados por el Consell

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, la Fallera Mayor de Valencia, Pilar Giménez y la Fallera Mayor Infantil, Ariadna Galán, han hecho entrega de indumentaria valenciana a los representantes de los Centros Valencianos en el Exterior que se encuentran en la Comunitat gracias al Avión Fallero y Volver.

Así, Rafael Blasco ha obsequiado con la indumentaria valenciana al Centro Valenciano de Rosario, a la Asociación Comunidad Valenciana Montevideo de Uruguay, y a la Asociación de Residentes en Venezuela, acompañado de la fallera mayor, Emilia De lezaeta. Los trajes han sido confeccionados por el taller de empleo “Sastrería e Indumentaria Tradicional”, formado por 30 alumnos con discapacidad física cuya edad supera los 25 años.

También se ha hecho entrega de un traje de labrador realizado por Enrique Marzal al presidente del Centro Valenciano de Venezuela, Fellipe Sáez así como, blusones falleros a los asistentes de los Centros de América, Europa y España. Entre los asistentes a la recepción en el patio de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se encontraban las falleras mayores de la Falla Valenciana “El Turia” de Buenos Aires, Noelia Sabrina Graso; del Centro Valenciano de San Juan, Ana Paula Zegaib, de la Colectividad Valenciana de Chile, Daniela Norambuena, de la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza, Giselle Carmen Agüero y del Centro La Rioja, Mar Luna.

Valencianos que por primera vez visitan la Comunitat

Un total de 151 valencianos emigrantes, integrantes de los programas Volver y Avión Fallero, visitan desde el pasado viernes y durante 15 días la Comunitat. Una iniciativa organizada por la Generalitat, que tal y como ha señalado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “ha permitido que los valencianos que viven en el exterior puedan regresar y no perder así sus raíces. Valencianos provenientes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Paraguay y Uruguay”.

“El objetivo de estos programas es posibilitar que aquellos valencianos que se vieron obligados a emigrar puedan regresar por unos días a la Comunitat, para lo que se les ha preparado un amplio programa de actividades culturales y visitas institucionales, entre las que destaca la recepción del President de la Generalitat, Francisco Camps”, ha señalado el conseller.

52 Centros en el mundo

La Comunitat dispone de una red de Centros Valencianos en el exterior (CEVEX) formada por 52 Centros que representan a los 69.027 valencianos que viven fuera de España.

Los Centros Valencianos en el exterior están distribuidos: 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); 1 en Asia (Shanghai) y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).

Subir