elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “El Gobierno central está a punto de tomar una de las medidas más duras contra la reactivación del consumo”

Rambla: “El Gobierno central está a punto de tomar una de las medidas más duras contra la reactivación del consumo”
  • El vicepresidente señala que “la subida del IVA supondrá un coste para los valencianos de 551 millones de euros

  • “El aumento del impuesto traerá consigo un descenso de la recaudación, de la actividad económica y aumentará la economía sumergida”

  • Rambla aboga por reducir el IVA en sectores como la hosteleria y turismo para lograr reactivar la economía

El Vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado hoy que “con la subida del impuesto del IVA, el Gobierno central está a punto de tomar una de medidas más duras en contra de la reactivación del consumo”.

Para Rambla, “en una coyuntura de crisis generalizada como el actual, en el que estamos en uno de los momentos más bajos de consumo de la democracia, es necesario llevar a cabo medidas que incentiven el consumo y no lo agraven más como es el caso de la subida del IVA por parte del Gobierno central”.

Así ha asegurado que “llama la atención como el Gobierno de España va a llevar a cabo un aumento del IVA que llevará consigo una disminución del consumo, un incremento de la economía sumergida y un descenso en la recaudación”.

De esta manera, Rambla ha señalado que “este incremento del impuesto supondrá un coste de 551 millones de euros para todos los valencianos”. Así, según el Gobierno central se prevé recaudar 5.100 millones de euros más con la subida del IVA en el conjunto nacional.

“Desde la Generalitat, hacemos un llamamiento al Gobierno central para que recapacite y no lleve a cabo este incremento del IVA que va a suponer un paso atrás para la recuperación del consumo”, ha manifestado al respecto.

En este sentido, el conseller de Industria, Comercio e Innovación ha subrayado que “en un momento de dificultad como el actual hay que adoptar medidas que reactiven el consumo”. Así ha abogado “por reducir los impuestos de determinados sectores como la hostería o restauración que repercutirán en un sector tan importante como el turismo”.

Asimismo, el vicepresidente ha apelado a reducir el impuesto en otras áreas como electricidad, carpintería o fontanería “ya que afectan al entorno más próximo de los ciudadanos”.

Día del Consumidor

El Vicepresidente se ha manifestado de esta forma en Ontiyent durante la celebración del Día del Consumidor y donde ha destacado “la apuesta que hacen las empresas de Ontinyent y su comarca por la innovación y la internacionalización en estos momentos de crisis”.

“En el Consell –ha continuado Rambla- velamos por los deberes y derechos de los consumidores de la Comunitat Valenciana y para ellos ofrecemos diferentes mecanismos para que puedan consultar sus dudas como el teléfono de información al consumidor –900500222-, las OMICs, las distintas asociaciones o los servicios territoriales de Consumo”.

Así, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de los Servicios Territoriales de Consumo de la Comunitat Valenciana, ha atendido 18.213 reclamaciones de los consumidores y usuarios en 2009, lo que supone un incremento del 3,97% respecto al año anterior.

Por otro lado, el Teléfono de Atención al Consumidor de la Generalitat ha recibido 21.160 llamadas durante 2009, frente a las 17.548 atendidas durante 2008, cuyo incremento alcanza el 20,58%.

 

comentario 1 comentario
saldre perjudidado
saldre perjudidado
16/03/2010 12:03
Mas paro

Creo que si se sube el IVA no es una medida social: lo mismo lo paga el parado,el pbre y el rico,creo que esto no es una medida social. Si esta todo mas caro hay menos consumo,si hay menos consumo hay menos produccion y si hay menos produccion hay menos taraba y MAS PARO. Con lo que creo que esta "Medida tan Social "se quedara para siempre y como siempre el "Obrero mas perjudicado.Mas productividad y mas Competitividad por el Pleno empleo y los "brotes verdes" ?Habia o no habia Crisis?.........................Para consrvar el "Cocido" las proximas elecciones se a qyuien no votare...........

Subir