elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVF ha destinado cerca de 80 millones de euros a proyectos cofinanciados

  • Durante el ejercicio 2009

  • El 65% de la cantidad destinada por el IVF en 2009 a financiar proyectos de inversión se ha destinado a operaciones cofinanciadas con otras entidades

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha destinado durante 2009 cerca de 80 millones de euros a la financiación de proyectos que también han recibido financiación por parte de otras entidades.

Esta cifra representa prácticamente el 65% de la cuantía total destinada por este organismo a la financiación de proyectos de inversión llevados a cabo por empresas de la Comunitat Valenciana durante 2009. En conjunto, durante el pasado 2009 el Instituto Valenciano de Finanzas destinó más de 126 millones de euros a la concesión de préstamos a largo plazo destinado a financiación inversiones productivas realizadas por empresas de la Comunitat.

Atendiendo al número de operaciones concedidas, durante el año pasado el IVF aprobó 51 operaciones y en 24 de ellas se ha utilizado la fórmula de la cofinanciación.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, ha valorado muy positivamente estos datos y ha manifestado que “el IVF viene apostando desde su creación por la cofinanciación de operaciones, pues de este modo podemos apoyar proyectos que por sus dimensiones o características específicas requieren de un mayor sustento financiero”.

En este sentido, Jorge Vela ha señalado que “a la hora de aprobar operaciones de financiación, el Instituto Valenciano de Finanzas actúa de acuerdo con el principio de complementariedad respecto del sector privado”.

“Además –ha añadido el director general- el respaldo económico de la Administración en las operaciones resulta en muchos casos decisiva para obtener financiación por parte de otras entidades”.

Desde la efectiva puesta en marcha del IVF, en el ejercicio 1993, este organismo ha realizado un total de 364 operaciones cofinanciadas.

Actividad crediticia 2009
Durante el ejercicio 2009 el IVF ha realizado un total de 51 operaciones de financiación a proyectos de inversión productiva llevados a cabo en la Comunitat Valenciana, a los que ha destinado 126,2 millones de euros en préstamos a largo plazo.

Este apoyo financiero ha conllevado una inversión inducida de 507,7 millones de euros y ha permitido la creación de 751 nuevos empleos y el mantenimiento de 6.439 puestos de trabajo ya existentes.

A los tradicionales préstamos a largo plazo que concede el IVF, en 2008 y 2009 se han unido las nuevas Líneas de mediación, que se caracterizan por que su distribución se realiza a través de las oficinas de las entidades financieras que actúan como mediadoras.

En concreto, el IVF ha puesto en marcha las Líneas IVF 2008-2009, destinadas a financiar circulante, inversión y renovación de flota, de las que ya se han beneficiado 1.228 empresas de la Comunitat Valenciana.

Además, la Línea IVF Circulante 2009 contempla 200 millones más para financiar operaciones exclusivamente de circulante, y en el marco de esta medida se han realizado ya más de 650 operaciones.

Por último, cabe añadir la Línea IVF-Futuro, destinada a financiar aquellos proyectos desarrollados en sectores considerados esenciales para la correcta evolución de la economía valenciana, como son los sectores tecnológicos, la internacionalización y la optimización de recursos energéticos.

Subir