elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 100 voluntarios de once empresas formarán a reclusos

Más de 100 voluntarios de once empresas formarán a reclusos
  • En el marco del programa ENGAGE impulsado por Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar

  • Previamente los voluntarios se han familiarizado con la jerga carcelaria

  • La iniciativa comenzará en Picassent y seguirá en las prisiones de Alicante y Castellón

La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, ha implicado a más de cien voluntarios de empresas valencianas en el nuevo proyecto Engage de voluntariado corporativo que consiste en ayudar a reclusos en la línea de la reinserción dentro de los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana.

Los voluntarios han concluido ya su formación antes de participar en un programa de formación dirigido a reclusos de Picassent. La formación ha incluido la visita a los centros penitenciarios y el conocimiento de los módulos e internos con los que van a colaborar.

Engage es una iniciativa pionera en España de voluntariado corporativo. Trabaja en 13 capitales internacionales como París, Frankfurt, Hong Kong, Dubai, Praga, Roma o Estambul a través de socios locales. En el caso de la Comunitat este socio local es la conselleria de Soldiaridad y Ciudadanía, a través de Fundar que ha contactado con empresas, tanto públicas como privadas, pymes o multinacionales, para implicarlas en este programa.

El objetivo pretende que las compañías motiven a sus trabajadores a hacer voluntariado con colectivos vulnerables de su entorno. En este sentido, el Conseller ha destacado la apuesta por “la solidaridad de las empresas por el doble beneficio que supone, tanto para los colectivos desfavorecidos como para las propias compañías”. Prueba de ello es la Ley de Ciudadanía Corporativa, “una norma pionera en España que sirve para dar impulso a este tipo de iniciativas solidarias”, ha señalado Blasco.

Los voluntarios del programa ENGAGE en prisiones apoyarán a los reclusos de tercer grado y segundo grado de los MER (Módulos de Educación y Respeto), que estén estudiando módulos de FP o trabajando en talleres. Su labor consistirá en potenciar las habilidades de los presos de cara a su reinserción laboral a través de dos vías: fomento del autoempleo (enseñándoles cómo se crea una empresa) y mejora de empleabilidad (instruyéndoles en técnicas de búsqueda de empleo, redacción de currículum y superación de entrevistas de trabajo). El programa ENGAGE en prisiones también incluirá actividades deportivo-educativas dirigidas a los módulos de jóvenes y mujeres.

Diccionario taleguero
La formación que reciben los voluntarios que participan en este programa incluye, además de una primera fase de visita y conocimiento del centro penitenciario, herramientas didácticas como el “Diccionario taleguero”, un manual elaborado por Jorge de la Hidalga, ex-preso, actualmente reinsertado, que recoge una serie de términos propios del mundo carcelario, como “carro” (artilugio utilizado para pasar mercancías de una celda a otra), “chopano” (módulo de aislamiento), “kie” (mandamás del módulo), “perlancha” (puerta de la celda de aislamiento)... así como segundos significados de palabras usadas habitualmente como “bicho” (SIDA), “chivata” (celofán del paquete de tabaco) o “ladrillo” (dosis de calmante).

comentario 1 comentario
estoy en el paro
estoy en el paro
14/03/2010 11:03
ala ala

lo que nos faltaba por leer,,,,,

Subir