elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP apuesta por impulsar las infraestructuras ferroviarias del AVE y el corredor mediterráneo como generadores de empleo

  • Hoy, en la conferencia ‘Empleo y grandes inversiones productivas’

  • Se propone que se mantenga un porcentaje del PIB para adaptar las infraestructuras a las nuevas demandas

El Partido Popular ha realizado hoy una clara apuesta por las infraestructuras ferroviarias del AVE y el corredor mediterráneo por considerarlas grandes inversiones productivas que en estos momentos de crisis económica pueden generar empleo, al tiempo que permiten mejorar las comunicaciones de la Comunitat Valenciana haciendo el territorio mucho más competitivo.

Por ello, se considera que estas infraestructuras son fundamentales para la consolidación de la Comunitat Valenciana como un territorio atractivo, capaz de captar inversiones, establecer empresas y mantener un liderazgo en materia turística e innovación y desarrollo. Todo ello gracias a la fórmula que combina la potenciación de las actividades tradicionales valencianas junto con la modernización que ha supuesto la política de grandes eventos del Consell. En este sentido, desde hace algunos años la Generalitat viene desarrollando un modelo productivo propio basado en el fomento de grandes proyectos y grandes eventos que nos han permitido complementar nuestra industria turística y ser conocidos en el mundo entero.

En definitiva, la combinación de las grandes infraestructuras de comunicación unida a la celebración de grandes eventos permitirá desarrollar un territorio más atractivo y más competitivo, lo que posibilitará seguir generando riqueza y, sobre todo, empleo.

Esta han sido algunas de las principales conclusiones de la mesa redonda “Empleo y grandes inversiones productivas”, dentro de la Convención Empleo 2010 organizada por el Partido Popular, y que ha sido moderada por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. En ella han participado el director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine; la directora general de Coordinación de Proyectos, Cristina Morató; el vicepresidente de Valmor Sports, Jorge Martínez Aspar; el director general de Terra Mítica, Juan José de Torres; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzones.

En esta mesa se ha reflexionado sobre la importancia en la planificación estratégica a la hora de desarrollar e impulsar grandes infraestructuras y redes de transporte como el AVE, el corredor mediterráneo o los puertos, y sobre los grandes eventos como promoción del territorio y motor de empleo.

Los participantes en la mesa redonda han proclamado la imperiosa necesidad de hacer llegar cuanto antes el AVE a las tres capitales de provincia. En este sentido, se han exigido políticas de equidad que sitúen a la Comunidad en igualdad de condiciones con el conjunto de las autonomías y acaben con los desagravios actuales. Y para ello también se ha apuntado a la necesidad de la inclusión de determinadas líneas de cercanías dentro de un marco global de actuación conjunta Estado-Generalitat, que estructure y vertebre el territorio de forma racional evitando generar bolsas de municipios que queden aislados de la vertebración global del territorio.

Otra de las inversiones productivas claves son las que permitan el incremento del transporte ferroviario de mercancías con el fin de poder alcanzar cuotas equiparables a la media europea, especialmente impulsando el corredor mediterráneo, ya que el tramo entre Castellón y Tarragona sigue sin proyecto de alta velocidad a pesar que hace tres años la Generalitat remitió al Gobierno un estudio informativo sobre el trazado, y las previsiones apuntan a un agotamiento de su capacidad en cuanto a transporte de mercancías en las vías actuales para el horizonte de 2015.

Desde la mesa también se ha apuntado la necesidad de mantener un porcentaje del PIB para seguir adaptando las infraestructuras a las nuevas demandas de la economía productiva ha sido otra defensa compartida por los participantes en la mesa. En ella también se ha hecho hincapié en el desarrollo de los sistemas de transporte público como el TRAM de Alicante y Castellón y Metrovalencia, actuaciones con un gran esfuerzo inversor que son generadoras de muchos puestos de trabajo.

Subir