elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP defiende que se elimine el sistema de “cupos” para las instalaciones fotovoltaicas de menor potencia

  • Hoy, en la conferencia ‘Empleos verdes’

  • Los últimos reales decretos del Gobierno central han provocado un “parón” en el desarrollo de las energías renovables

“Empleos verdes” es el título de la mesa redonda de la Convención de Empleo del PP en el que se ha analizado el actual modelo energético español y el potencial del sector de las energías renovables y la eficiencia energética como sectores emergentes, de desarrollo económico y de generación de empleo. En ella se ha pedido la eliminación del sistema de “cupos” para las instalaciones fotovoltaicas de menor potencia y se ha dejado patente cómo los últimos reales decretos del Gobierno central referentes a la regulación de las energías renovables han provocado un “parón” en el desarrollo de este tipo de proyectos.

La mesa redonda en la que se han tratado estos temas ha sido moderada por el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, y en ella han participado el director general de Energía y de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo; el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Julián Bolinches; el director general de Renomar, José Manuel Uncio; el presidente del Instituto Tecnológico de la Energía, Miguel Ripollés; y el presidente de Avaesen, José Antonio Soler.

Todos los sectores implicados en las energías renovables y la eficiencia energética son sectores emergentes que poseen una gran componente de innovación tecnológica y una marcada, a la vez que demostrada, capacidad de generación de empleo.

Los integrantes de la mesa han coincidido en señalar cómo en los últimos años el sector de las energías renovables en la Comunitat Valenciana había alcanzado un grado de desarrollo muy importante, creando un tejido industrial asociado que daba empleo a unas 4.500 personas. Sin embargo, los cambios promulgados por el Gobierno central han paralizado el sector, haciendo peligrar muchos puestos de trabajo.

El despegue de las energías renovables y la eficiencia energética en España se produjo en el periodo 2000-2004 propiciado por los planes y disposiciones normativas establecidas en su momento bajo el Gobierno de España del PP. Sin embargo, el sistema normativo desarrollado en los últimos dos años ha implicado un cambio de tendencia, al establecer un sistemas de “cupos” que impide que siga desarrollándose el sector de las energías renovables destinadas a producción de energía eléctrica (fotovoltaica, eólica, solar termoeléctrica y biomasa). Además, estos “cupos” añaden además complejidad en la tramitación administrativa y aumentan los plazos de maduración de los proyectos.

Igualmente, los participantes en la mesa han llegado a la conclusión de que debe de tenderse a sistemas de primas “flexibles” que vayan actualizándose automáticamente en función de ciertos parámetros (coste de los componentes, demanda de instalaciones, etc…) y por ello se deben impulsar cambios normativos para alcanzar esta cercana realidad.

Del mismo modo, desde el PP se considera que tanto las energías renovables como las políticas de ahorro y eficiencia energética son instrumentos esenciales y que juegan un papel importantísimo en la lucha contra el cambio climático.

Subir