elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell subvenciona la formación del voluntariado de Protección Civil

  • La Conselleria de Gobernación destinará 17.820 euros para la organización de cursos, jornadas y congresos

El Consell ha aprobado una addenda al convenio con la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana en materia de formación ante las emergencias.

La Conselleria de Gobernación destinará 17.820 euros a la asociación, que colaborará con la Escuela de Protección Civil de la Comunitat integrada en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en la formación de los voluntarios.

De esta forma, la asociación se compromete a la organización de cursos para los voluntarios de protección civil, a la programación y organización de jornadas y congresos, así como a la edición de material divulgativo y formativo.

La Conselleria de Gobernación tiene atribuida en la Comunitat Valenciana la competencia en materia de protección civil y le corresponde, de acuerdo con la Ley 9/2002 de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Generalitat, promocionar y apoyar la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos en las actividades de protección civil.

Esta ley establece que la actividad del voluntariado de protección civil se prestará a través de la organización en que se integre. No obstante, el voluntariado estará adscrito a los servicios esenciales de intervención, en sus actuaciones frente a una emergencia.

Asimismo, se establece en la ley que la Generalitat fomentará la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos en las labores

de protección civil por medio de la concesión de ayudas por las administraciones locales que hayan creado la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, y por las asociaciones o entidades que colaboren en las labores de protección civil.

Once años al servicio de la sociedad valenciana

Desde su creación en febrero de 1999, esta asociación ha conseguido que la práctica totalidad de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil formen parte de ella, llegando a cerca de 2.000 voluntarios distribuidos entre las 140 agrupaciones locales existentes en la Comunitat.

Sus actuaciones principales se centran en la participación en todo tipo de actividades preventivas y situaciones de emergencias así como en su presencia en grandes eventos colaborando en los Planes de Emergencia.

Desde la Generalitat se seguirá apoyando a estas agrupaciones prosiguiendo con la línea de subvenciones para la adquisición de equipamiento y colaborando en los seguros de los voluntarios.

Asimismo, el Consell también trabaja en la modificación de la Ley de Emergencias, en la que se incluirá su reconocimiento como Servicios Complementarios de Intervención, otorgándoles la categoría normativa que su participación en las emergencias merece y reforzando su formación, indispensable para su actuación en las emergencias.

En esta misma línea de apoyo al voluntariado de Protección Civil, el Consell también trabaja en el Decreto de Distinciones de Generalitat en materia de Protección Civil, con el objetivo de reconocer las actuaciones meritorias de profesionales, voluntarios y ciudadanos en materia de protección civil y emergencias.

 

Subir