elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell establece las líneas actuación para la promoción del acogimiento familiar y el reconocimiento institucional de las familias educadoras

  • Se fijan los compromisos de las Consellerias con el fin de promover, mejorar y ampliar los beneficios

El Consell ha aprobado establecer las líneas principales de actuación de las Consellerias y de las empresas de la Generalitat fijando los compromisos que en el ámbito de sus competencias asumen con el fin de promover, mejorar y ampliar los beneficios de las familias educadoras en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación fomentará las actuaciones de las empresas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida laboral con el desempeño de la función de familia educadora, en particular en el proceso de formación y selección. Incorporando este criterio en su política de incentivos a la responsabilidad social corporativa de las empresas. También incluirá, como criterio adicional de valoración de méritos en sus distintos programas de becas, la pertenencia a las familias educadoras.

Por su parte, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo realizará actuaciones destinadas a la obtención de beneficios fiscales, favoreciendo deducciones en el tramo autonómico del IRPF. Además, facilitará el acceso a plazas de las residencias de tiempo libre mediante bonificaciones en el precio a abonar y en la prioridad de la concesión de plazas.
Asimismo, CACSA otorgará beneficios en el precio de las entradas en las instalaciones de ocio y cultura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para el acceso a la vivienda protegida y para la concesión de ayudas financieras, considerará a los menores acogidos como miembros de la unidad familiar a los efectos de la ponderación de los ingresos familiares. También, establecerá una bonificación específica para las familias educadoras en la tasa por el uso de cabañas o refugios.

Del mismo modo, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte establecerá beneficios en el precio de los billetes para las familias educadoras usuarias de la red de transporte que gestiona la empresa pública FGV, tanto Metrovalencia como TRAM, y promoverá en las líneas de autobuses interurbanos descuentos de los billetes a los miembros de familias educadoras acreditados.

Igualmente, la Conselleria de Educación garantizará la escolarización de los menores en acogimiento familiar en el mismo centro al que acuden los hijos de la familia educadora, o en su caso, la proximidad del domicilio familiar o laboral de los acogedores. En las convocatorias de ayudas se considerará a los menores acogidos en las mismas circunstancias que otros menores en situación de desventaja social. Además, reducirá las tasas y precios públicos de competencia de la Conselleria de Educación.

La Conselleria de Cultura y Deporte realizará reducciones en el precio de las entradas (tasas y precios públicos) a museos, Teatres de la Generalitat y en los centros deportivos dependientes de ella.

De la misma forma, la Conselleria de Sanidad considerará a la familia educadora como interlocutor válido en el proceso asistencial del menor; facilitará la posibilidad de opción para que la atención sanitaria del menor se realice en el mismo centro de salud al que está inscrita la familia, y establecerá un protocolo que facilite a las familias la actualización de los datos de los menores en el sistema SIP de su centro de salud.

Por lo que respecta a la Conselleria de Bienestar Social, potenciará programas y servicios específicos para mejorar la situación de las familias en cuestiones de apoyo educativo, psicológico y de asesoramiento jurídico durante los acogimientos.

También propiciará actividades de formación permanente en el ejercicio de las funciones de guarda y encuentros de familias educadoras; acciones divulgativas y de sensibilización; mejora del nivel y agilidad de las prestaciones económicas en gastos de manutención y en los gastos extraordinarios para las necesidades excepcionales, así como beneficios en campañas y servicios ofertados por el IVAJ.

Los compromisos de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se centran en el fomento, entre los empleados públicos, del desempeño de la función de familia educadora, en particular en el proceso de formación y selección y la coordinación con la agentes intervinientes en el sistema de protección de menores.

Respecto a la Conselleria de Turismo, incorporará a los menores acogidos a las actuaciones formativas para el empleo que se ejecutan a través de la Red de Centros de Turismo, y gestionará con las empresas y asociaciones del sector turístico acuerdos en la obtención de beneficios y/o ventajas.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía incluirá a las familias educadoras en el colectivo de personas voluntarias haciéndoles participes de los incentivos al voluntariado.

Por último, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias propondrá un convenio para que las entidades locales promuevan beneficios en tasas, contribuciones y prestaciones de toda índole que favorezcan a las familias educadoras.

Menores en acogimiento

La Comunitat Valenciana cuenta desde 1986 con un movimiento de familias que se ofrecen voluntariamente y de forma solidaria a asumir las obligaciones de velar por los menores de 18 años en situación de desprotección social, tenerlos en compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

En la actualidad hay un total de 5.798 menores en el Sistema de Protección de Menores de la Comunitat Valenciana. De ellos el 35% (2.030) con guarda de la Generalitat, y el 65% (3.768) con tutela y guarda de la Generalitat.

Del total de menores del sistema de protección, 1.269 están en acogimiento residencial en los 92 centros de protección de carácter residencial de que dispone la Conselleria de Bienestar Social, y 4.529 en acogimiento familiar.

Por tanto, 7 de cada 10 menores con dificultades protegidos por la Generalitat son integrados en un ambiente familiar a través del Programa de Acogimiento Familiar y como alternativa al recurso residencial.

De esos 4.529 menores, actualmente 3.699 están en acogimiento en familia extensa, 730 en acogimiento familiar con familia ajena o educadora, y 100 en acogimiento preadoptivo.

Subir