elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló: “El TDC tiene como objetivo actuar en beneficio de los consumidores y usuarios de la Comunitat”

  • El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia ha clausurado una jornada sobre prácticas comerciales

  • La competencia “supone garantizar a los consumidores la mejor elección en términos de calidad y precios”

  • Aboga por el fomento de los códigos de conducta para facilitar los mecanismos de autorregulación y autocontrol en el mercado de la Comunitat

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Fernando Castelló, ha destacado que el TDC tiene como objetivo “actuar en beneficio de los consumidores y usuarios de la Comunitat”.

El presidente del TDC ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada La ley de prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores, organizada por la Fundación Estema.

Castelló ha manifestado que desde el TDC “hemos diseñado una línea de promoción de la competencia que tiene a los consumidores y usuarios como destinatarios destacados, a través de diversos acuerdos con las organizaciones de consumidores y usuarios más representativas de la Comunitat para el desarrollo de actividades divulgativas y de formación sobre la competencia”.

“Al margen de las ventajas que para los consumidores y usuarios valencianos pueden derivarse del ejercicio de la potestad sancionadora –ha explicado Castelló- el TDC es consciente de la necesidad y conveniencia de diseñar y desarrollar actuaciones que hagan más conocida y mejor comprendida la sana competencia, como situación óptima de los mercados y de sus beneficios para la sociedad en general”.

Para el presidente del TDC “el objetivo de la política de competencia es proteger y reforzar la competencia, como mecanismo básico del funcionamiento de la economía de mercado a través de la relación y el juego entre oferta y demanda”.

“En este sentido, como autoridad en la materia el TDC orienta su actividad a proteger el proceso de formación de competencia en los mercados de la Comunitat, territorio sobre el que tiene atribuidas sus funciones” ha resaltado Castelló.

El presidente del TDC ha explicado que la competencia “supone garantizar a los consumidores la mejor elección en términos de calidad y precios, al tiempo que obliga a las empresas a adoptar actitudes emprendedoras y a esforzarse por conseguir una eficiencia económica y competitiva”.

Legislación de defensa de la competencia
El sistema español de defensa de la competencia, organizado en torno a la Ley 15/2007 de 3 de julio, presenta una particularidad respecto al esquema comunitario y que refuerza la protección de consumidores y usuarios, dado que contempla como conducta prohibida el falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

Durante su intervención, Castelló también se ha referido a los códigos de conducta como “mecanismo esencial”, ya que aboga por una autoevaluación de sus prácticas y acuerdos a empresas y asociaciones con el objetivo de determinar si se cumple la normativa de competencia.

El presidente del TDC ha puesto como claros ejemplos de este nuevo marco administrativo “el fomento de los códigos de conducta desde la administración para facilitar los mecanismos de autorregulación y autocontrol en el mercado de la Comunitat”.

Subir